«La hermosa Ester» de Lope de Vega: intento de reconstrucción espacial

Autores/as

  • Marc Vitse Universidad de Toulouse-Jean Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.30

Resumen

Intento de descripción y caracterización del espacio en la comedia bíblica de Lope de Vega titulada La hermosa Ester (1610). Salvo dos intermedios cómicos (cuadros E y H) ubicados en una aldea cercana a la capital de Persia, los once cuadros restantes se desarrollan en la ciudad de Susa, que consta de un conjunto palaciego (jardín, sala del trono, aposento del rey, aposento de la reina) y de un conjunto urbano (barrio hebreo, residencia del privado, calles), relacionados ambos a través de una plaza situada frente al palacio y hecha centro decisivo de la acción dramática. La diferencia entre esta reconstrucción, elaborada a partir de las didascalias implícitas, y la ideada por Daniele Crivellari en un estudio reciente manifiesta la dudosa fragilidad de los elementos espaciales a la hora de operar la segmentación de la comedia, que encuentra bases más fidedignas en la métrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Reichenberger, 2013.

Crivellari, Daniele, «¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 21, 2015, pp. 1-28.

Morley, Sylvanus Griswold, «El uso de combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina», Bulletin hispanique, 16, 1914, pp. 177-202.

Ruano de la Haza, José María, «La escenificación de la Comedia», en Los teatros comerciales del siglo xvii y la escenificación de la Comedia, ed. José M.ª Ruano de la Haza y John J. Allen, Madrid, Castalia, 1994, pp. 247-607.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005.

Scherer, Jacques, La dramaturgie classique en France, Saint-Genouph, Librairie Nizet, 2001 [1950].

Serralta, Frédéric, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado)», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 229-240.

Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. José María Díez Borque, Madrid, Espasa Calpe, 1987.

Vega, Lope de, La hermosa Ester, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Establecimiento Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1893, vol. III, pp. 307-345.

Vega, Lope de, La hermosa Ester, manuscrito autógrafo, Egerton 547 de la British Library de Londres.

Vitse, Marc, «Partienda est comoedia: la segmentación frente a sí misma», Teatro de palabras, 4, 2010, pp. 19-75.

Descargas

Publicado

2017-05-16