La producción dramática inédita de Francisco Galeas (Hispanic Society of America, Ms. HC380/611)

Autores/as

  • Mercedes De los Reyes Peña Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.10

Resumen

Como indico al principio del artículo, en él se da a conocer la reducida producción dramática inédita de un escritor del último tercio del siglo XVI y principios del siglo XVII. Además de incorporarla a la historia del teatro, pongo de manifiesto cómo un dramaturgo amateur, perteneciente a una época en la que el teatro se estaba profesionalizando a pasos agigantados, es responsable de la puesta en escena de su obra y cómo las circunstancias personales y externas influyeron en su creación. De aquí, la necesidad de situarlo en la diacronía de su propia historia biográfica y literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes De los Reyes Peña, Universidad de Sevilla

Catedrática jubilada del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Citas

Álvarez Márquez, M.ª del Carmen, «Manuscritos localizados pertenecientes en otro tiempo al monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, extramuros de la ciudad de Sevilla», Scriptorium, 52, 2, 1998, pp. 388-408.

Álvarez Márquez, M.ª del Carmen, El libro manuscrito en Sevilla (siglo XVI), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2000.

Álvarez Márquez, M.ª del Carmen, «El Monasterio de Santa María de las Cuevas», en Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición Virtual 2013, coord. Eduardo Peñalver, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013, pp. 179-187. Disponible en línea: <http://expobus.us.es/fondos> [8/2/2016].

Álvarez Márquez, M.ª del Carmen, Bibliotecas privadas de Sevilla en los inicios de la Edad Moderna, Zaragoza, Libros Pórtico, 2014.

Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, ABEPI, I, dir. y redac. Víctor Herrero Mediavilla y Lolita Rosa Aguayo, München [etc.], K.G. Saur, 1986; ABEPI, ii, ed. Víctor Herrero Mediavilla, München [etc.], K.G. Saur, 1991-1993; ABEPI, iiI, ed. Víctor Herrero Mediavilla, München [etc.], K.G. Saur, 1996-1998, ed. en microficha.

Aut.= Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739. Ed. facs.: Madrid, Gredos, 1984.

Bassegada i Hugas, Bonaventura, «Introducción», en Francisco Pacheco, Arte de la Pintura, Madrid, Cátedra, 2001, 2ª ed., pp. 11-50.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800), Madrid, Akal, 2001, ed. facs.

Collantes de Terán, Francisco, «Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo…», Archivo Hispalense, 3, 1887, pp. 169-176 y 234-241.

Cuartero y Huerta, Baltasar, Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra, Madrid, Turner, 1988, 2 tomos.

Cuartero y Huerta, Baltasar, Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra. Apéndices documentales, introd. Antonio Domínguez Ortiz, Cádiz, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y la Real Academia de la Historia en conmemoración del V Centenario, Junta de Andalucía, 1991.

Diccionario histórico de las calles de Sevilla, dir. Antonio Collantes de Terán Sánchez, Josefina Cruz Villalón, Rogelio Reyes Cano y Salvador Rodríguez Becerra, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes-Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1993, 3 vols.

Flecniakoska, Jean-Louis, La loa, Madrid, SGEL, 1975.

Froldi, Rinaldo, «I comici italiani in Spagna», en Covegno di Studi «Origini della Commedia Improvvisa o dell’Arte. Roma, ed. Myriam Chiabò y Federico Doglio, Roma, Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale, 1996, pp. 273-289.

Gómez, Ildefonso M., en colaboración con un cartujo del Aula Dei, Escritores cartujanos españoles, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1970 (volumen separata de Studia Monastica, 9, 1967-11, 1969, con algunas correcciones de detalle, un nuevo prólogo del P. General de la Cartuja y cinco índices).

Granja, Agustín de la, «La fecha de composición de El retablo de las maravillas», Anales Cervantinos, 34, 1998, pp. 255-267.

Hermenegildo, Alfredo, El teatro del siglo XVI, Madrid, Júcar, 1994.

Méndez Bejarano, Mario, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia: contiene este volumen 3.830 notas bio-bibliográficas (1922-1925), Sevilla, Padilla, 1989, ed. facs.

Morley, S. Griswold, «Strophes in the Spanish Drama before Lope de Vega», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, 1925, vol. I, pp. 505-531.

Ojeda Calvo, María del Valle, «Nuevas aportaciones al estudio de la Commedia dell’arte en España: el zibaldone de Stefanello Bottarga», Criticón, 63, 1995, pp. 119-138.

Ollero Pina, José Antonio, La Universidad de Sevilla en los siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla-FOCUS, 1993.

Pacheco, Francisco, Arte de la pintura, ed. Bonaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra, 2001, 2.ª ed.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio, «El R. P. D. Francisco Galeas, monje cartusiano, pintor», en El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo tercero. Con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, que con sus heroicas obras han ilustrado la nación. Y de aquellos estranjeros ilustres que han concurrido en estas provincias, y las han enriquecido con sus eminentes obras; graduados según la serie de el tiempo, en que cada uno floreció […] (En Madrid. Año de 1724), en El museo pictórico y escala óptica: Tomo segundo …, Madrid, por la Viuda de Juan García Infanzón, 1724, pp. 279-280.

Regueiro, José M.ª y Arnold G. Reichenberger, Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984, 2 vols.

Reyes Peña, Mercedes de los, El «Códice de Autos Viejos». Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Tres representaciones inéditas del siglo XVI sobre el nacimiento de Cristo», en «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio, ed. Christophe Couderc y Benoît Pellistrandi, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 319-343.

Rincón, José María, Protocolo / de el Monasterio de Nra. S.ª / Santa María de las Cuevas. / Tomo Primero / Anales en los Tres Primeros Siglos / de su Fundacion. / […] / Van Insertos los de la Santa Cartuxa de la Purisima Concepcion de Cazalla Fundada y Dotada por esta de las Cuevas / [… ] / Año de 1744 / con colofón de 1745.

Rodríguez-Moñino, Antonio y María Brey Mariño, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI, XVII), New York, Hispanic Society of América, 1965.

Rouanet, Léo (ed.), Colección de autos, farsas y coloquios del siglo XVI, Barcelona-Madrid-Mâcon, Protat Hermanos Impresores, 1901, 4 vols. Ed. facs.: Hildesheim-New York, Georg Olms Verlag, 1979.

Ros, Carlos, Los Arzobispos de Sevilla. Luces y sombras en la sede hispalense, Granada, ANEL, 1986.

Sánchez-Arjona, José, El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII (Estudios históricos), Madrid, Establecimiento Tipográfico de A. Alonso, 1887. Ed. facs.: Sevilla, Centro Andaluz de Teatro-Padilla Libros, 1990.

Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1898. Ed. facs.: Sevilla, Ayuntamiento, 1994, con prólogo y apéndice bibliográfico de Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña.

Sánchez Gordillo, Alonso, Svmaria relación del insigne Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, del Orden de la Cartvxa. Ordenda por el Licenciado Alonso Sánchez Gordillo, Presuítero, natural de Seuilla, Protonotario Apostólico, Abad mayor de la Clerecía, Fiscal de la Reuerenda Cámara en todo el Arzobispado. Beneficiado propio y cura de la Iglesia de la Magdalena. Juez apostólico en muchas causas eclesiásticas. En este año de 1663, de su hedad 72, en Abad Alonso Sánchez Gordillo, Memorial sumario de los arzobispos de Sevilla y otras obras, ed. José Sánchez Herrero, Prólogo de Juan Gil e Índices de Silvia María Pérez González, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2003, pp. 338-394.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre de la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle, Bordeaux, Presses Universitaires, 1984, 2 vols.

Descargas

Publicado

2017-05-16