Tirso de Molina: el dramaturgo en la crisis de la sucesión de 1621

Autores/as

  • Alan K.G. Paterson University of St. Andrews

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2016.04.02.19

Resumen

Por crisis se refiere al trastorno político que acompañó el ascenso de Olivares al poder. Se examinan las repercusiones en la carrera religiosa y literaria de Fr. Gabriel Téllez/Tirso de Molina. Entre los documentos analizados, figuran las dos versiones de una crítica dura de la transición de valimiento a valimiento que Fr. Gabriel incluye en su Historia de la Orden de la Merced. En relación con la acusada hostilidad expresada por Fr. Gabriel en la Historia, se considera la sentencia recomendada por la Junta de Reformación (1625) para responder al caso notorio de Fr. Gabriel Téllez por otro nombre Tirso de Molina, etc. Para contrapesar la categoría de víctima político que caracteriza a Fr. Gabriel en la década de los treinta, se examinan las circunstancias que atienden a la Tercera parte de comedias (1634) publicada por Tirso, editada por Francisco Lucas de Ávila, considerándola como reivindicación de Tirso de Molina por parte de su autor. El texto de la sentencia emitida por la Junta de Reformación nos informa del motivo que mueve a los jueces a silenciar al dramaturgo; se trata de comedias que escribe profanas y de malos ejemplos, información que nos invita a considerar a qué comedias puede referirse la muy severa sentencia de la Junta. La respuesta forma el tema central del estudio. Se arguye que La venganza de Tamar es una obra seriamente comprometida en la política turbulenta de la sucesión. El argumento va precedido por un estudio esencial del texto autorizado por Tirso y sujeto al escrutinio editorial de Lucas de Avila en la Tercera parte. Se analiza el nexo de imágenes referentes al apetito (hambre, deseo sexual, ambición política), coordinado con la imagen recurrente del cuerpo presentada en una serie progresivamente morbosa de estados patológicos. El cuerpo se enfoca así de modo espectacular; su presencia escénica destaca. El punto culminante es el banquete al que asiste el cadáver de Amón como huésped y manjar, escena modelada en el Tiestes de Séneca, ejemplo trágico por excelencia de la destrucción desde dentro de una casa real. El estudio arguye por la índole conceptuosa de La venganza, como un tipo de agudeza dramática. En el cuerpo enfermo se metaforiza la enfermedad del cuerpo político. La dinámica de la comedia consiste en mover al público a mirar en la reconfiguración de la historia bíblica la condición patológica del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cotarelo y Mori, Emilio, ed., Comedias de Tirso de Molina, Madrid, N.B.A.E., 1906, t. 1.

Fernández Mosquera, Santiago, ed., Calderón de la Barca, Pedro, Segunda parte de las Comedias, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

González Palencia, Ángel, «Quevedo, Tirso y las comedias ante la Junta de Reformación», Boletín de la Real Academia Española, 25, 1946, pp. 43-84.

Harris, Jonathan G., Sick Economics. Drama, Mercantilism, and Disease in Shakespeare’s England, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2004.

Iglesias Feijoo, Luis, «Introducción», en Primera parte de comedias de Calderón, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.

Kennedy, Ruth L., Tirso de Molina: The Dramatist and His Competitors, 1620-26, Chapel Hill, University of North Carolina, 1974.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Madrid, Ariel, 1975.

Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla, 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 49-107.

Paterson, Alan K. G., «The Textual History of Tirso’s La venganza de Tamar», The Modern Language Review, 63, 1968, pp. 381-391.

Paterson, Alan K. G., «Tirso de Molina, Literature and Textual Criticism», Bulletin of Hispanic Studies, Golden Age Essays in Honour of Don W. Cruickshank, 90, 2013, pp. 821-832.

Penedo Rey, Manuel, ed. Téllez, Fray Gabriel, Historia general del Orden de Nuestra Señora de la Merced, Segunda Parte, Madrid, Revista Estudios, 1973-1974.

Téllez, Fray Gabriel, El vergonzoso en palacio, ed. Blanca Oteiza, Madrid, Real Academia Española, 2012.

Téllez, Fray Gabriel, La venganza de Tamar, ed. Alan K. G. Paterson, Cambridge, Cambridge University Press, 1969.

Téllez, Fray Gabriel, Historia general del Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, Ms. 9-27-1E16-17, Madrid, Real Academia de la Historia.

Tuve, Rosemond, Elizabethan and Metaphysical Imagery, Chicago, University of Chicago Press, 1947.

Descargas

Publicado

2016-11-22

Número

Sección

Artículos