Épica e imagen: un análisis socio-poético de los manuscritos de Jerónimo Corte-Real (ca. 1569 y 1575)

Autores/as

  • Aude Plagnard Université Paul Valéry, Montpellier 3

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.02.14

Resumen

El códice Cadaval 31 del Arquivo Nacional da Torre do Tombo y el manuscrito 3693 de la Biblioteca Nacional de España son dos valiosísimas piezas: dos manuscritos épicos e ilustrados en color por su autor, el portugués Jerónimo Corte-Real. El propósito del poeta pintor, tan original respecto a los soportes empleados para la producción épica del período, es perfectamente coherente con la importancia de la enargeia y del estilo visual de sus poemas. Texto e imagen comparten pues la misma retórica, puesta al servicio de la figura del poeta artista y humanista, capaz de ilustrarse en todas las artes, que tanto éxito tuvo en el caso de Corte-Real. Esta retórica común es imprescindible para entender la posición del poeta como historiador de las guerras portuguesas y españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A pintura maneirista em Portugal: a arte no tempo de Camões, Lisboa, Comissão Nacional para as Comerações dos Descobrimentos Portugueses, 1995.

Alves, Hélio J. S., Camões, Corte-Real e o sistema da epopeia quinhentista, Coimbra, Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos, 2001.

Alves, Hélio J. S., «Corte-Real, a evolução da sua arte », Península: revista de estudos ibéricos, 2, 2005, pp. 171-200.

Alves, Hélio J. S., «Teoría de la épica en el Renacimiento portugués», en La teoría de la épica en el siglo XVI: España, Francia, Italia y Portugal, ed. M.ª José Vega Ramos y Lara Vilà, Vigo, Academia del Hispanismo, 2010, pp. 137-173.

Alves, Hélio J. S., «Corte-Real, Jerónimo », en Dicionário de Luís de Camões, ed. Vítor M. Aguiar e Silva, Lisboa, Caminho, 2011, pp. 298-303.

Aristóteles, Retórica, ed. Quintín Racionera, Madrid, Gredos, 2015.

Béhar, Roland, Garcilaso de la Vega (ca. 1499-1536) et la rhétorique de l’image, Tesis doctoral inédite, dir. Mercedes Blanco, Université Paris-Sorbonne, 2010.

Blanco, Mercedes, «La ley con fuego escrita: acerca del Macabeo de Miguel de Silveira», en Lingua Spagnola e cultura ispánica a Napoli fra Rinascimento e Barroco, ed. Encarnación Sánchez García, Napoli, Tullio Pironti, 2013, pp. 293-354.

Cetina, Gutierre de, Rimas, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2014.

Charbonnier, Sarah, «Poétique de l’ekphrasis et rhétorique de l’image dans la Rome de Léon X», Camenae, 6, 2009, pp. 1-22.

Chevrolet, Teresa, L’idée de fable. Théories de la fiction poétique à la Renaissance, Genève, Droz, 2007.

Corte-Real, Jerónimo, Sepúlveda e Lianor. Canto Primeiro, ed. Hélio J. S. Alves, Coimbra, Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos, 2016.

Corte-Real, Jerónimo, Poesia, ed. Hélio J. S. Alves, Braga, Angelus Novus, 1998.

Corte-Real, Jerónimo, Sucesso do Segundo Cerco de Diu: códice Cadaval 31 - ANTT, ed. Martim de Albuquerque, Lisbonne, INAPA, 1991.

Corte-Real, Jerónimo, Obras, ed. Manuel Lopes de Almeida, Porto, Lello & Irmão, 1979.

Corte-Real, Jerónimo, Felicissima victoria concedida del cielo al señor don Iuan d’Austria, en el golfo de Lepanto de la poderosa armada Othomana. En el año de nuestra salvacion de 1572. Compuesta por Hieronymo Corte Real, Cavallero Portugues, Lisboa, por Antonio Ribero, Año de 1578.

Corte-Real, Jerónimo, Espantosa, y felicissima victoria co[n]cedida del cielo al señor don Juan d’Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada Othomana, en el año de nuestra salvación de M. D. LXXII. Compuesta por Ierónimo Corte-Real, cavallero Portugues, Año de 1575. BNE, ms. 3693.

Corte-Real, Jerónimo, Sucesso do segu[n]do cerco de diu: estando do[m] joham mazcarenhas por capitam da fortaleza. año de 1546, Impresso em Lixboa per Antonio Gonçalvez impressor, Anno de 1574.

Corte-Real, Jerónimo, Sucesso do segundo cerco de Dio estando Dom Ioham mazcarenhas por capitam e guovernador da fortaleza, Anno de 1456. ANTT (Lisboa), Códice Cadavel 31.

Eborense, André Rodrigues, Sentenças para a ensinança e doutrina do príncipe D. Sebastião, ed. Luís de Matos, Lisboa, Banco Pinto & Sotto Mayor, 1983.

Galland-Hallyn, Perrine, Le reflet des fleurs: description et métalangage poétique d’Homère à la Renaissance, Genève, Droz, 1994.

Galland-Hallyn, Perrine, «L’Enargeia, de l’Antiquité à la Renaissance», en Les yeux de l’éloquence: poétiques humanistes de l’évidence, Orléans, Paradigme, 1995, pp. 9-121.

Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Imprenta y estereotipa de M. Rivadeneyra, 1866.

Geneste, Pierre, Jerónimo de Urrea: le capitaine-poète aragonais. Sa vie et son oeuvre ou chevalerie et Renaissance dans l’Espagne du XVIe siècle, Paris, Ediciones Hispanoamericanas, 1978.

Harrisse, Henry, Les Corte-Real et leurs voyages au Nouveau Monde et Gaspar Corte-Real: la date exacte de sa dernière expedition au nouveau monde, Paris, E. Leroux, 1883.

Hermógenes, Corpus rhetoricum. Prolégomènes au De Ideis, ed. Michel Patillon, Paris, Les Belles Lettres, 2008.

Kammerer, Elsa, Plagnard, Aude y Élise Rajchenbach-Teller, «Entre stratégies commerciales et “illustration” des vulgaires romans: la boutique de Guillaume Roville à Lyon (1548-1556)», en Les ateliers d’imprimeurs, lieux d’expérimentation des langues vernaculaires en Europe (fin XVe-XVIe siècles), ed. Elsa Kammerer y Jan-Dick Müller, Genève, Droz, 2015, pp. 443-487.

Magalhães, Gândavo Pero de, Historia da prouincia sa[n]cta Cruz a que vulgarme[n]te chamamos Brasil, Impresso em Lisboa, na officina de Antonio Gonsaluez vendense em casa de Ioão lopez liureiro na rua noua, 1576.

Martínez, Miguel, «Género, imprenta y espacio social: una « poética de la pólvora » para la épica quinientista», Hispanic Review, 79, 2, 2011, pp. 163-187.

Martínez Torrejón, José Miguel, «Animo, valor y miedo. Don Sebastián, Corte Real y Aldana ante Felipe II», Península: revista de estudos ibéricos, 2, 2005, pp. 159-170.

Nascimento, Cristiane, «Da pintura Antiga de Francisco de Holanda: o encômio como gênero da prescrição e da arte», FLOEMA - Caderno de Teoria e História Literária, 1, 1, 2005, pp. 37-50.

Plagnard, Aude, «La Felicísima Victoria de Jerónimo Corte-Real: Lepanto en la encrucijada de España y Portugal», en El canto de Calíope. Recepción y canon de la épica culta española, ed. José Lara Garrido y Raúl Díaz Rosales, Anejos de Analecta Malacitana, 87, Málaga, en prensa.

Plagnard, Aude, Une épopée ibérique. Alonso de Ercilla et Jerónimo Corte-Real (1569-1589), Thèse de doctorat sous la direction de Mercedes Blanco, Université Paris-Sorbonne, Paris, 4 décembre 2015.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.), Artes hermanas: Poesía, música y pintura en el Siglo de Oro, en Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 20, 2, 2015.

Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.

Provini, Sandra, Les guerres d’Italie entre chronique et épopée: le renouveau de l’écriture héroïque française et néo-latine en France au début de la Renaissance, Tesis doctoral inédita, Université Paris Diderot - Paris 7, 2009.

Rees, Agnès, «Poétiques de la “vive représentation” de Marco Girolamo Vida (1527) à Jacques Peletier du Mans (1555)», Italique. Poésie italienne de la Renaissance, 12, 2009, pp. 93-122.

Rodríguez Moñino, Antonio y María Brey Mariño, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la Biblioteca de «The Hispanic society of America», siglos XV, XVI y XVII, New York, The Hispanic Society of America, 1965, t. II, p. 261.

Serrão, Vítor, A pintura maneirista em Portugal, Lisboa, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa, 1991.

Starobinski, Jean, Portrait de l’artiste en saltimbanque, Genève, A. Skira, 1970.

Swislocki, Marsha, «Jerónimo Corte-Real, iluminador de las fronteras del imperio», en La verdadera historia y admirable suceso del Segundo Cerco de Diu, ed. José Labrador Herraiz y Raúl DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011, pp. 47-60.

Swislocki, Marsha, «En las fronteras del imperio: Jerónimo Corte Real y la épica luso-castellana», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, ed. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Anejos de Criticón, 17, 2006, pp. 1001-1009.

Tocco, Valeria, Os Lusíadas: dos manuscritos à princeps, Coimbra, Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos, 2012.

Viala, Alain, «Posture», in Socius: ressources sur le littéraire et le social, site internet réalisé sous la direction d’Anthony Glinoer et d’ÉDISOC, Chaire de recherche du Canada sur l’histoire de l’édition et la sociologie du littéraire. Disponible en línea: http://ressources-socius.info/ [02/09/2017].

Viala, Alain, Racine. La stratégie du caméléon, Paris, Seghers, 1990.

Vilà, Lara, «Historia verdadera y propaganda política: La Felicísima victoria de Jerónimo Corte-Real y el modelo épico de Virgilio», en «Res publica litterarum». Documentos de trabajo del grupo de investigación «Nomos», 2005. Disponible en línea: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/458 [1/10/2017].

Vilà, Lara, Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo XVI [tesis doctoral inédita], Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Serveix de Publicacions, 2001.

Viterbo, Francisco Marquês de Sousa, Trabalhos nauticos dos portuguezes nos seculos XVI e XVII, Lisbonne, Imprenta Nacional Casa da Moeda, 1890.

Wittkower, Rudolf et Margot, Les enfants de Saturne: psychologie et comportement des artistes de l’Antiquité à la Révolution française, traducido por Daniel Arasse, Paris, Macula, 1991.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Número

Sección

Épica colonial, coord. Raúl Marrero-Fente