«El coloquio de los perros»: Berganza y el alguacil, un posible entremés

Autores/as

  • Vania Pilar Chacon Espindola Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.06

Resumen

Varias composiciones de los siglos XVI y XVII se enmarcan, por su comicidad, en el objetivo de retratar costumbres y flaquezas de la sociedad cortesana del periodo, como es el caso de la novela ejemplar El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes. Por esta razón, se eligió para el presente estudio el capítulo en que se describe el momento en que el perro Berganza estuvo al servicio de un alguacil. Así, la historia de esta convivencia está llena de escenas burlescas, donde el elemento escénico es responsable por la transformación del episodio en un pequeño entremés. Con base en estas características, este trabajo se limitará a presentar más aclaraciones sobre el género, así como el diálogo que establece con esta narrativa cervantina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vania Pilar Chacon Espindola, Universidade de São Paulo

Vania Pilar Chacon Espindola

Universidade de São Paulo

vaniapilar@gmail.com

 

Citas

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de

Benavente, Madrid, Gredos, 1971.

Asensio, Eugenio, «Entremeses», en Suma Cervantina, ed. Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley, London, Tamesis, 1973, pp. 171-174.

Cervantes, Miguel de, Entremeses, ed. Nicholas Spadaccini, Madrid, Cátedra, 1989.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Barcelona, Crítica, 2005.

Don Carlos IV, Novísima Recopilación de las Leyes de España, Tomo III, Libros VI y VII Sevilla, Universidad de Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Derecho, Disponible en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=403945 [fecha de consulta: 21-03-2018].

Hansen, João A., A sátira e o engenho, 2.ª ed., São Paulo/Campinas, Ateliê Editorial/Editora da Unicamp, 2004.

Hansen, João A., «La doctrina conceptista de lo cómico en el Trattato De’Ridicoli de Emanuele Tesauro», en Los ejes de la retórica, comp. Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal, México, UNAM, 2005, pp. 231-257.

Hansen, João A., «Os Autos», notas de clase, 31 de agosto de 2016.

Maestro, Jesús G., «Cervantes y el entremés, poética de una comicidad crítica», en Con los pies en la tierra. Don Quijote en su marco geográfico e histórico: XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XII-CIAC), coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 525-536.

Scholberg, Kenneth R., Algunos aspectos de la sátira en el siglo XVI, Berne, Peter Lang, 1979.

Vieira, Maria Augusta da C., O dito pelo não dito. Paradoxos de Dom Quixote, São Paulo, Edusp, 1998.

Zumthor, Paul, Essai de poétique médiévale, Paris, Éditions du Seuil, 1972.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo, coord. Martina Vinatea Recoba y Elio Vélez Marquina