El diálogo entre los perros de Miguel de Cervantes y las perras de Rosario Ferré

Autores/as

  • Giovanna Rosa Pollarolo Giglio Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.11

Resumen

En 1990, la escritora puertorriqueña Rosario Ferré publicó El coloquio de las perras, un volumen que reunía un conjunto de nueve artículos y un relato ficcional, «El coloquio de las perras» título que alude de manera directa a la novela corta que Miguel de Cervantes incluyó en sus Novelas ejemplares en 1613. Si en el coloquio de Cervantes los perros Cipión y Berganza dialogan asombrados ante el portento de descubrirse no solo hablando «sino hablando con discurso», es decir, con raciocinio; en el de Ferré, Fina y Franca son dos perras, una escritora y la otra crítica, que dialogan sin asombro sobre la condición femenina en relación con la escritura y la crítica literaria. El presente trabajo se propone indagar, a partir de la explícita relación que establecen el título y la condición de animales que hablan como humanos, cómo se produce el diálogo intertextual entre las dos obras, preguntándose si se trata de un texto que desde Latinoamérica y a finales del siglo XX subvierte, mediante la ironía o parodia, las propuestas éticas y estéticas que Cervantes puso en boca de Cipión y Berganza en el siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Rosa Pollarolo Giglio, Pontificia Universidad Católica del Perú

PhD en Español. Literatura hispanoamericana por la universidad de Ottawa. 

Profesora asociada Pontificia Universidad CAtólica del Perú.

Citas

Castro-Klaren, Sara, La crítica literaria feminista y la escritora en América Latina, 1985.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, Madrid, Biblioteca Edaf, 1982.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «Ofelia a la deriva en las aguas de la memoria», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992a, pp. 51-63.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «El coloquio de las perras», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992b, pp. 5-43.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «La cocina de la escritura», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992c, pp. 81-101.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «De la ira a la ironía, o sobre cómo atemperar el acero candente del discurso», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992d, pp. 103-110.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «Huellas de perras», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992e, pp. 45-49.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «Tina y Elena: El ojo y el oído de México», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992f, pp. 45-49.

Ferré Ramírez de Arellano, Rosario, «Entre Clara y Julia», en El coloquio de las perras, México, Sersa, 1992g, pp. 45-49.

Franco, Jean, Plotting Women, Gender and Representation in Mexico, New York, Columbia University Press, 1989.

Gilbert, Sandra y Susan Gubert, The Madwoman in the Attic, New Haven, Yale University Press, 1979.

Magnarelli, Sharon, The Lost Rib, London, Bucknell University Press, 1985.

Meyer Spacks, Patricia Ann, The Female Imagination, New York, Avon Books, 1976.

Miller, Beth, Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols, Berkeley, University of California Press, 1983.

Moers, Mary Ellen, Literary Women: The Great Writers, New York, Doubleday, 1976.

Moi, Toril, Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1988.

Zimic, Stanislav, Las novelas ejemplares de Cervantes, Madrid, Siglo XXI, 1996.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo, coord. Martina Vinatea Recoba y Elio Vélez Marquina