Encomio y cortesanía en el Virreinato del Perú: la «Canción real panegírica al marqués de Montesclaros» (1607) de Pedro de Oña

Autores/as

  • Sarissa Carneiro Araujo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.04

Resumen

Este artículo analiza la «Canción real panegírica» (1607) de Pedro de Oña al marqués de Montesclaros con foco en dos aspectos relevantes para la producción laudatoria del periodo: la apropiación creativa de la tradición encomiástica y el uso de los códigos de la cortesanía en cuanto adaptación al contexto virreinal del poeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarissa Carneiro Araujo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Anónimo, Epístola de Amarilis a Belardo, ed. Martina Vinatea, Madrid/Universidad de Navarra, Iberoamericana/Vervuert, 2009.

Arellano, Ignacio, «Algunos aspectos de la relación literatura-nobleza en el Barroco», Il confronto letterario, 30, 1998, pp. 331-353.

Arellano, Ignacio y Victoriano Roncero, «Introducción», en Quevedo, Francisco de, La Musa Clío del Parnaso español, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2001, pp. 5-38.

Azanza, José Javier, «Oración fúnebre, emblemática y jeroglíficos en las exequias reales: palabra e imagen al servicio de la exaltación regia», en Emblemática trascendente, ed. Rafael Zafra y José Javier Azanza, Pamplona, Sociedad Española de Emblemática/Universidad de Navarra, 2011, pp. 174-194.

Blanco, Mercedes, «El panegírico al duque de Lerma como poema heroico», en El duque de Lerma: poder y literatura, ed. Juan Matas Caballero, José María Micó Juan y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011. pp. 11-56.

Buxó, José Pascual (ed.), Permanencia y destino de la literatura novohispana. Historia y crítica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Buxó, José Pascual (ed.), Reflexión y espectáculo en América colonial, México,

UNAM, 2007.

Carneiro, Sarissa, «Temblor de Lima (1609) de Pedro de Oña: poética del desastre y encomio virreinal», Anales de Literatura Chilena, 17, 2016, pp. 133-153.

Cabrillana, Nicolás, «Un noble en decadencia: el virrey Marqués de Montesclaros

(1571-1628)», Revista de Indias, XXIX, nº 115, 1969, pp. 107-150.

Claudiano, Poemas, tomo I, ed. Miguel Castillo Bejarano, Madrid, Gredos, 1993.

Chastel, André, «Le baroque et la mort», En Retorica e Barocco. Atti del III Congresso Internazionale di Studi Umanistici, ed. Enrico Castelli, Roma, Fratelli Bocca Editori, 1955, pp. 33-53.

Cicerón, La invención retórica, Madrid, Gredos, 1997.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, vol. 1, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Javitch, Daniel, Poetry and courtliness in Renaissance England, Princeton, Princeton University Press, 1978.

Farré, Judith, Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, vol I. Estudio, Kassel, Edition Reichenberger, 2003.

Farré, Judith, «Teatro y poder en el México virreinal: la dramática panegírica en torno a la figura del virrey», en Permanencia y destino de la literatura novohispana. Historia y crítica, ed. José Pascual Buxó, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Farré, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a los reyes y virreyes, Madrid/Frakfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2007.

Farré, Judith (ed.), Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

Fumaroli, Marc, «Retórica, política y sociedad: del ciceronianismo al clasicismo

francés», en La elocuencia en el Renacimiento. Estudios sobre la teoría y la práctica de la retórica renacentista, ed. James Murphy, Madrid, Visor, 1999,

pp. 301-324.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, en Obras completas, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 2011, pp. 431-808.

Hansen, João Adolfo, «A categoria representação nas festas coloniais dos séculos XVII e XVIII», en Festa. Cultura e Sociabilidade na América Portuguesa, vol. 2, ed. István Jancsó e Iris Kantor, São Paulo, EDUSP/Hucitec, 2001, pp. 735-755.

Latasa, Pilar, Administración virreinal en el Perú: gobierno del marqués de Montesclaros (1607-1615), Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1997.

Latasa, Pilar, «Transformaciones de una élite: el nuevo modelo de ‘nobleza de letras’ en el Perú (1590-1621)», en Elites urbanas en Hispanoamérica (De la

conquista a la independencia), coord. Luis Navarro García, Sevilla, Secretariado

de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2005, pp. 413-433.

Menandro el Rétor, Dos tratados de retórica epidíctica, introducción de Fernando Gascó, traducción y notas de Manuel García García y Joaquín Gutiérrez Calderón, Madrid, Gredos, 1996.

Mínguez, Víctor y otros, La fiesta barroca: los Virreinatos americanos (1560-1808). Triunfos barrocos, vol. II, Castelló de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I, Las Palmas, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Miramontes, Juan de, Armas antárticas, ed. Paul Firbas, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006.

Miró Quesada, Aurelio, El primer Virrey-poeta en América (Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros), Madrid, Gredos, 1962.

Oña, Pedro de, Temblor de Lima, año de 1609, gobernando el marqués de Montes Claros, virrey excelentísimo, y una canción real panegírica, en la venida de su excelencia a estos reinos, Lima, Francisco del Canto, 1609.

Oña, Pedro de, «Canción real al Excelentísimo señor don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montes Claros, virrey del Pirú», 1612, en León, Martín de, Relación de las exequias que el excelentísimo señor don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, virrey del Pirú, hizo en la muerte de la Reina nuestra señora doña Margarita (1612), Lima, Pedro de Merchán y Calderón, 1613.

Osorio, Alejandra, Inventing Lima. The Making of an Early Modern Colonial Capital, ca. 1540-1640, Tesis doctoral, New York, State University of New York at Stony Brook, 2001.

Osorio, Alejandra, «La entrada del virrey y el ejercicio de poder en la Lima del siglo XVII», Historia Mexicana, LV, 3, 2006, pp. 767-831.

Pernot, Laurent, La Rhéthorique de l’éloge dans le monde gréco-romain, tome I, Histoire et technique, tome II, Les valeurs, Paris, Institut d’Études Agustiniennes, 1993.

Ponce, Jesús, «El Panegírico al duque de Lerma. Trascendencia de un modelo gongorino (1617-1705)», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42.1, 2012, pp. 71-93.

Quevedo, Francisco de, El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, ed. González de Salas, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648.

La Musa Clío del Parnaso español, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2001.

Rey, Alfonso, «Estudio», en Quevedo, Francisco de, Poesía moral (Polimnia), ed. Alfonso Rey, Madrid, Támesis, 1992.

Roncero, Victoriano, «Poesía histórica y política de Quevedo», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 3, 2000, pp. 249-262.

Varela, Javier, La muerte del rey: el ceremonial funerario de la monarquía española, 1500-1885, Madrid, Turner, 1990.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo, coord. Martina Vinatea Recoba y Elio Vélez Marquina