El antisemitismo en los autos sacramentales de Calderón

Autores/as

  • Ramón Moncunill Bernet Colegio Bell-lloc (Girona)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.02.08

Resumen

Por razones históricas, el antisemitismo es un tema presente en la sociedad española de los siglos XVI y XVII y en la propia literatura del Siglo de Oro. El presente ensayo analiza los autos sacramentales de Calderón y trata de demostrar cuál fue el criterio y la postura adoptada por nuestro autor frente al judaísmo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Moncunill Bernet, Colegio Bell-lloc (Girona)

Profesor de Literatura

Dr. en Filología Hispánica (Universidad de Navarra)

Lic. en Psicología (Universidad de Barcelona)

Citas

Alvar Ezquerra, Alfredo, Miguel de Cervantes. Genio y Libertad, Madrid, Temas de hoy, 2004.

Astrana Marín, Luis, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España, México, FCE, 1966.

Bataillon, Marcel, Cervantes y el Barroco, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2014.

Brown, Kenneth, Lo que sabía Cervantes del judaísmo, del criptojudaísmo manchego y de ser converso en la España áurea, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel, «El Islam en los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca», Revista de Literatura, 53, 1991, pp. 63-83.

Calderón de la Barca, Pedro, El cordero de Isaías, ed. M.ª Carmen Pinillos, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1996.

Calderón de la Barca, Pedro, El día mayor de los días, ed. Ignacio Arellano y Miguel Zugasti, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2004.

Calderón de la Barca, Pedro, El diablo mudo, ed. Celsa Carmen García Valdés, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, La humildad coronada, ed. Ignacio Arellano, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2002.

Calderón de la Barca, Pedro, La Iglesia sitiada, ed. Beata Baczynska, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2009.

Calderón de la Barca, Pedro, La lepra de Constantino, ed. Luis Galván y Rocío Arana Caballero, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2008.

Calderón de la Barca, Pedro, Llamados y escogidos, ed. Ignacio Arellano y Luis Galván, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2002.

Calderón de la Barca, Pedro, Los misterios de la misa, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, El nuevo palacio del Retiro, ed. Alan K. Paterson, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, El orden de Melquisedec, ed. Ignacio Pérez Ibáñez, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, Las órdenes militares, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, El santo rey don Fernando (primera parte), ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero y M.ª Carmen Pinillos, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, El segundo blasón del Austria, ed. Ignacio Arellano y M.ª Carmen Pinillos, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1997.

Calderón de la Barca, Pedro, La siembra del Señor (Los obreros del Señor), ed. Mariela Insúa y Carlos Mata, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, El socorro general, ed. Ignacio Arellano, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, El tesoro escondido, ed. Robert A. Lauer, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, La vacante general, ed. Isabel Pérez Ibáñez, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, El verdadero dios Pan, ed. Fausta Antonucci, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, La viña del señor, ed. Ignacio Arellano, Ángel L. Cilveti, Blanca Oteiza y M.ª Carmen Pinillos, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1996.

Castro, Américo, El pensamiento de Cervantes, Barcelona, Crítica, 1987.

Delgado Morales, Manuel, «La Sinagoga y el Judaísmo en los autos sacramentales de Calderón», Segismundo, 39/40, 1984, pp. 135-144.

Entwistle, William James, «La controversia en los autos de Calderón», Nueva Revista de Filología Hispánica, 2, 1948, pp. 223-238.

García López, Jorge, Cervantes: la figura en el tapiz, Barcelona, Pasado y Presente, 2015.

Gracia, Jordi, Miguel de Cervantes: La conquista de la ironía, Madrid, Taurus, 2016.

López Calle, José Antonio, «La religiosidad judeoconversa del Quijote y el erasmismo», en El Catoblepas. Revista crítica del presente, 116, octubre 2011.

Lucía Megías, José Manuel, La madurez de Cervantes. Una vida en la corte, Madrid, EDAF, 2016.

Morales, José, El Islam, Madrid, Rialp, 2001.

Navarro González, Alberto, «La figura del judaísmo en los autos de Calderón», en Estudios sobre Calderón, ed. Alberto Navarro González, Actas del Coloquio Calderoniano, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 109-125.

Peradejordi, Julio, Los refranes esotéricos del «Quijote». La cábala en la obra de Cervantes, Rubí, Obelisco, 2005.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Número

Sección

El auto sacramental: de Lope a Calderón, coord. J. Enrique Duarte