«La Galatea» y las expectativas de una tradición literaria: el caso de Teolinda

Autores/as

  • Sara Santa A. GRISO. Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.24

Resumen

Centrándose en la historia de la pastora Teolinda, el presente trabajo aborda el choque con los cánones pastoriles que propone La Galatea. Así pues, se resalta el hecho de que esta historia, además del estilo poético propio de las novelas pastoriles, presenta una estructura arquetípica de comedia de enredos, y genera en el lector una expectativa de feliz desenlace. Sin embargo, Cervantes niega sistemáticamente todas estas expectativas y cuestiona, tanto en este relato como en toda la novela, el modelo pastoril de finales felices literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Santa A., GRISO. Universidad de Navarra

Sara Santa A. estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, obteniendo el grado cum laude tanto en la facultad de Ciencias Sociales, como en la facultad de Artes y Humanidades en 2013. También en ese mismo año obtuvo la distinción “monografía meritoria” por su tesis de pregrado titulada “Poética zaratustriana: la posibilidad de la creación literaria en la temporalidad del eterno retorno”. En 2014 obtuvo su título de Magister en Literatura, también cum laude en la Universidad de los Andes con una tesis titulada “La función de la poesía en la estructura del Quijote”, fue docente en la misma universidad y actualmente cursa un doctorado en Filología en la Universidad de Navarra.

Citas

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Cervantes», La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1975, pp. 229-263.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, San Pablo, Alfaguara, 2004.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La Galatea, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1996.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La Galatea, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Cátedra, 1999.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La Galatea, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Espasa Calpe, 1987.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Harry Sieber, Madrid, Cá¬tedra, 2007, 2 vols.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 2004.

Cervantes, Miguel de, Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, en Obras completas, II, ed. Juan Carlos Peinado, Madrid, Cátedra, 2005.

Close, Anthony J., «Ambivalencia del estilo elevado en Cervantes», «La Galatea» de Cervantes, cuatrocientos años después, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Newark, Juan de la Cuesta, 1985, pp. 91-102.

Fernández-Cañadas de Greenwood, Pilar, «Innovation and Typicality in Pastoral Poetics: The Case of La Galatea», en Pastoral Poetics: The Uses of Conventions in Renaissance Pastoral Romances- «Arcadia», «La Diana», «La Galatea», «L’Astrée», Madrid, Studia Humanitatis, 1983, pp. 133-187.

Finello, Dominick, «La Galatea», en Bloom’s Modern Critical Views: Miguel de Cervantes, ed. Harold Bloom, Philadelphia, Chelsea House, 2005, pp. 171-189.

Finello, Dominick, Ámbitos y espacios pastoriles en obras y autores áureos, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014.

Forcione, Alban, «Cervantes en busca de una pastoral auténtica», Nueva Revista de Filología Hispánica, 36.2, 1988, pp. 1011-1043.

Gallego Morell, Antonio, Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, Madrid, Gredos, 1972.

Gálvez de Montalvo, Luis, El pastor de Fílida, ed. Miguel Ángel Martínez San Juan, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.

Gil Polo, Gaspar, Diana enamorada, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia, 1988.

Maestro, Jesús G., «La fractura histórica en La Galatea de Miguel de Cervantes (problemas metodológicos de interpretación histórico-literaria desde el materialismo filosófico)», en La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, coord. Javier San José Lera, Francisco Javier Burguillo López y Laura Mier Pérez, Salamanca, SEMYR, 2008, pp. 629-664.

Mata Induráin, Carlos, «Algo más sobre Cervantes poeta: a propósito de los sonetos de La Galatea», en Almudena García González y Rafael González Cañal, Los trabajos de Cervantes. Actas del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XIII CIAC). Argamasilla de Alba (Ciudad Real, España), Casa de Medrano, 23-25 de noviembre de 2017, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra, 1991.

Mujica, Bárbara, «Cervantes’ Blood-Spattered Arcadia: La Galatea», en Iberian Pastoral Characters, Potomac (Maryland), Scripta Humanistica, 1986, pp. 171-209.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «Hacia una nueva visión de la estructura de La Galatea», Epos, XIX, 2003, pp. 89-101.

Pepe Sarno, Inoria y Reyes Cano, José María (eds.), Obras poéticas completas de Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Fernando de Herrera, Madrid, Cátedra, 2010.

Riley, Edward C., «“El alba bella que las perlas cría”: Dawn-Description in the Novels of Cervantes», Bulletin of Hispanic Studies, 33.3, 1965, pp. 125-137.

Romanos, Melchora, «La Galatea: aproximaciones al problema del género», Cervantes: estudios en la víspera de su centenario II, Kassel, Reichenberg, 1994, pp. 509-517.

Romanos, Melchora, «La estructura narrativa de La Galatea de Cervantes: de lo poético a la ficcionalización novelada», en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Nápoles, Instituto Universitario Orientale, 1995, pp. 171-179.

Sabor de Cortazar, Celina, «Observaciones sobre la estructura de La Galatea», Filología, XV, 1971, pp. 227-239.

Santa, Sara, «Amor, interés y poesía: el poder de la riqueza en dos bodas cervantinas», en La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Jesús Menéndez Peláez, New York, IDEA, 2016, pp. 115-134.

Santa, Sara, «“En el humilde teatro”: paradojas de la puesta en escena de la égloga de los cuatro discretos y lastimados pastores en La Galatea», Anuario de Estudios Cervantinos, 13, 2017, pp. 265-278.

Santa, Sara «Elicio, Erastro y Galatea en clave poética», Criticón, 133, 2018, pp. 37-56.

Stamm, James R., «La Galatea y el concepto de género: un acercamiento», en Cervantes, su obra y su mundo, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 337-343.

Trabado Cabado, José Manuel, Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de «La Galatea», Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Lengua Española, 2000.

Trabado Cabado, José Manuel, «La Galatea y la modernidad narrativa», en El mundo como escritura: estudios sobre Cervantes y su época, ed. Inés Carrasco Cantos, Málaga, Universidad de Málaga, 2003, pp. 99-121.

Vega, Garcilaso de la, Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera (Sevilla, Alonso de la Barrera, 1580), estudio bibliográfico por Juan Montero, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.

Vega, Lope de, La Arcadia, ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 1975.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin