Amabel Míguez de la Sierra (2011) ilustra las «Jácaras» de Quevedo (1645)

Autores/as

  • Emmanuel Marigno Université de Saint Étienne

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.26

Resumen

Este artículo analiza las ilustraciones de la artista Amabel Míguez de la Sierra a las Jácaras de Quevedo, evidenciando los vínculos de las imágenes retóricas del escritor barroco con las iconográficas de la artista postmoderna. El propósito es resaltar la manera como estas ilustraciones se enmarcan en un contexto bibliófilo general, a la vez que se distinguen mediante una narración plástica original, que moderniza la germanía quevedesca adaptándola a los cánones postmodernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, Paul, L’image du corps. Figures de l’humain dans l’art du XXe siècle, Paris, Editions du regard, 2001.

Berthelot, Jean-Michel, «Corps et société (problèmes méthodologiques posés par une approche sociologique du corps)», Cahiers internationaux de sociologie, LXXIV, 1983, pp. 119-131.

Brohm, Jean-Marie, Corps et politique, Paris, Jean-Pierre Delarge/Editions Universitaires, 1975.

Cuevas, José Luis, Homage to Quevedo, San Francisco, Graphic Gallery, 1969.

Deleuze, Gilles, Le Pli. Leibniz et le Baroque, Paris, Minuit, 1988.

Fernández Mosquera, Santiago, Quevedo: reescritura e intertextualidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine, L’énonciation, Paris, A. Collin, 1980.

Levisi, Margherita, «Las figuras compuestas en Arcimboldo y Quevedo», Comparative Literature (Oregon), 20, 1968, pp. 217-235.

Maingueneau, Dominique, Les termes clés de l’analyse du discours, Paris, Seuil, 1996.

Maréchal, François, Testamento de don Quijote, Madrid, Casariego, 1987.

Marigno, Emmanuel, «Quevedo pornographe, ou comment illustrer la jácara “Jacarandina” sans tomber dans l’obscénité?», en L’obscène, dir. Jean-Claude Seguin, Lyon, Grimh-L.C.E.-Grimia, 2006, pp. 29-47.

Marigno, Emmanuel, Francisco de Quevedo. «Jácaras» (Edition critique), Lille, ANRT, 2000.

Marigno, Emmanuel, «Las Novelas ejemplares (1613) ilustradas por Antonio Zarco (1980): entre realismo y fantasía», en Cervantès et don Quichotte depuis le XXIe siècle/Cervantes y don Quijote desde el siglo XXI, ed. Emmanuel Marigno, Carlos Mata Induráin, Marie-Hélène Maux, Lyon, Orbis Tertius/Universitas, 2017, pp. 261-282.

Morreale, Margherita, «Quevedo y el Bosco, una apostilla a Los Sueños», Clavileño, 40, 1956, pp. 40-44.

Pozuelo Yvancos, José María, «Notas sobre la descriptio», Ínsula, 409, 1980, pp. 1-10.

Ricoeur, Paul, Temps et récit I. L’intrigue et le récit historique, Paris, Seuil, 1983.

Saura, Antonio, Trois visions, Paris, Yves Rivière, 1971.

Zarco, Antonio, Rinconete y Cortadillo, Madrid, Casariego, 1980.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

Rebeldes y marginales en el mundo ibérico (siglos XVI y XVII), coord. Mariela Insúa