Escenarios alternativos: el lenguaje de los títeres en la ficción cervantina

Autores/as

  • Esther Fernández Rodríguez Sarah Lawrence College

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2013.01.02.03

Resumen

La fascinación de don Quijote ante el retablo de maese Pedro (Don Quijote II, XXV-XXVI) ha dejado mella en toda una serie de artistas y directores de escena que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han ido creando y recreando un nutrido repertorio escénico inspirado en obras cervantinas adaptadas al teatro de marionetas.  Como era de esperar, el Quijote encabeza ampliamente esta lista de montajes a base de títeres, tanto en los escenarios españoles como extranjeros. No obstante, el presente artículo no propone estudiar los espectáculos de marionetas basados en la totalidad de la novela cervantina, sino el episodio del «Retablo de maese Pedro» y en el poema Viaje del Parnaso. Concretamente, el artículo analiza cómo el arte los títeres y su riqueza plástica y metafórica en estrecho diálogo con estas dos creaciones del autor tiene la capacidad renovar y ampliar el legado artístico y cultural cervantino a lo largo de los siglos XX y XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Fernández Rodríguez, Sarah Lawrence College

Assistant Professor, Modern Languages (Spanish)

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Sección cervantina