«En los mayores peligros se conoce la amistad», auto sacramental de José de Valdivielso, representado en el Corpus hispalense de 1619. Estudio y reconstrucción virtual

Autores/as

  • Mercedes de los Reyes Peña Universidad de Sevilla
  • Vicente Palacios Escenógrafo de Alquivira Diseño y Producción

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.02.03

Resumen

El artículo se centra en el estudio de uno de los cinco autos sacramentales representados en el Corpus hispalense de 1619. Se trata del auto En los mayores peligros se conoce la amistad, del dramaturgo José de Valdivielso, por el autor de comedias Diego de Vallejo. Titulado también La amistad en el peligro, carece de edición crítica a la luz de los modernos criterios de la filología y cuenta con dos testimonios impresos en vida del escritor (1622 y 1624) y dos manuscritos con letra del siglo XVII. Se presenta en el contexto histórico-religioso y urbano de la citada festividad, a base de la documentación conservada, y se recrea virtualmente su puesta en escena sobre carros y su recorrido por las calles y plazas de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes de los Reyes Peña, Universidad de Sevilla

Catedrática jubilada del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Citas

Arias, Ricardo (ed.), Autos sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón), México, Porrúa, 1977.

Arias, Ricardo y Robert V. Piluso (ed.), José de Valdivielso, Teatro completo, Madrid, Isla, vol. I, 1975.

Aut. = Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739. Ed. facs.: Madrid, Gredos, 1984. Real Academia Española, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. Disponible en línea: http://ntlle.rae.es [16/10/2017].

Bernáldez Montalvo, José María, Las tarascas de Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1983.

Bolaños Donoso, Piedad y Mercedes de los Reyes Peña (ed)., Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742, con apéndice de Emma Falque, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992, ed. facsímil.

DRAE = Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Disponible en línea: http://dle.rae.es [16/10/2017].

Díez Borque, José María, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Una fiesta sacramental barroca. Loa para el Auto. Entremés de los instrumentos. Auto sacramental La segunda esposa y triunfar muriendo. Mojiganga de las visiones de la muerte, ed. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1984.

González Pedroso, Eduardo (ed.), Autos sacramentales desde su origen hasta fines del siglo XVII [1865], Madrid, Atlas, 1952.

Marcello, Elena, «Valdivielso, José de», en Diccionario Filológico de Literatura Española Siglo XVII, dir. Pablo Jauralde Pou, coords. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. 2, pp. 556-576.

Parker, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca [1943], Barcelona, Ariel, 1983.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Los carteles de teatro en el Siglo de Oro», Criticón, 59, 1993, pp. 99-118.

Reyes Peña, Mercedes de los, «El auto sacramental en la segunda mitad del siglo XVI: El Aucto de los desposorios de Joseph del Códice de Autos Viejos», en La puesta en escena del teatro clásico, ed. José María Ruano de la Haza, Cuadernos de Teatro Clásico, 8, 1995, pp. 181-200.

Rodríguez García, Eva, La puesta en escena de Lope de Vega, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2014. Tesis doctoral, disponible en línea: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/25565 [16/10/2017].

Sánchez-Arjona, José, El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII (Estudios históricos), Madrid, Establecimiento Tipográfico de A. Alonso, 1887. Ed. facs.: Sevilla, Centro Andaluz de Teatro/Editorial Padilla Libros, 1989.

Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1898. Ed. facs.: Sevilla, Ayuntamiento, 1994, con prólogo y apéndice bibliográfico de Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre de la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle, Bordeaux, Presses Universitaires, 1984, 2 vols.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón: 1637-1681. Estudio y documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.

Valdivielso, José, La amistad en el peligro, Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús, 1922.

Valdivielso, José, «La amistad en el peligro. Acto sacramental», en Autos sacramentales desde su origen hasta fines del siglo XVII [1865], ed. Eduardo González Pedroso, Madrid, Atlas, 1952, pp. 230-244.

Valdivielso, José, «La amistad en el peligro. Acto sacramental», en Teatro completo, ed. Ricardo Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Isla, vol. I, 1975, pp. 207-250.

Valdivielso, José, «La amistad en el peligro. Auto sacramental», en Autos sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón), ed. Ricardo Arias, México, Porrúa, 1977, pp. 273-303.

Varey, John E., «La mise en scène de l’auto sacramental à Madrid au XVIe et XVIIe siècles», en Le lieu théâtral à la Renaissance [Royaumont, 22-27 mars 1963], ed. Jean Jaquot, Paris, CNRS, 1986, reimp. de la 2ª ed. [1968].

Descargas

Publicado

2017-11-14

Número

Sección

El auto sacramental: de Lope a Calderón, coord. J. Enrique Duarte