Memoria y prefiguración del exilio en Miguel de Cervantes y en Thomas Mann

Claudio César Calabrese, Ethel Junco

Resumen


En el ensayo A bordo con Don Quijote, de 1933, Thomas Mann escribe el diario de su primera visita a América. Durante las experiencias de la travesía, se renuevan las analogías del viaje en la cultura occidental. De su lectura seleccionamos el tópico del exilio; desde él ubicamos las presencias de los personajes ficcionales e históricos con las variables de espacio y tiempo. Este abordaje pretende observar la profundización de relaciones, que pasan de la descripción de conjunciones a la prefiguración de destinos. En ambos escenarios se puede apreciar la persecución y la nostalgia. Mann interpreta a Ricote como prefiguración del futuro personal y político y liga la Alemania de Hitler con la España de Cervantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayon, Fernando, «Una composición el siglo XX: vida de Thomas Mann», Anthropos, 219, 2006, pp. 9-56.

Bernaschina Schürumann, Vicente, «El ultimo llanto de Sancho: lucha de poderes y la interiorización de la moral de don Quijote», Revista Chilena de Literatura, 78, 2011, pp. 205-222.

Bertrand, Jean-Jacques Achille, Cervantes dans le pays de Faust, trad. de José Perdomo García, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1950.

Blanco Camblor, María Luz, «Cervantes y el Quijote en la obra de los escritores exiliados del Nazionalsocialismo (1933-1945)», en Actas IV CINDAC. Volver a Cervantes, ed. Antonio Bernart Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001, pp. 1105-1116.

Castro, Américo, «Prólogo y esquema biográfico», en Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, México, Porrúa, 2005, pp. IX-LIX.

Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. y notas de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española/Ediciones del Centenario, 2004.

Domínguez, Julia, «El laberinto mental del exilio en don Quijote: el testimonio del morisco Ricote», Hispania, 92.2, 2009, pp. 183-192.

Eckart, Gabriela y Meg Brown, Shiffing viewpoints: Cervantes in Twentieth-Century and Early Twenty-Firts-Century. Literature Written in German, Cambridge (UK), Cambridge Scholars Publishing, 2013.

Ibáñez Fanés, Jordi, «Thomas Mann y la política», Revista de libros de la Fundación Caja Madrid, 108, 2005, pp. 46-48.

Kurzke, Hermann, Thomas Mann, la vida como obra de arte, trad. de Rosa Sala, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003.

Mann, Thomas, Diarios 1928-1936, ed. y trad. de Pedro Gálvez, Barcelona, Plaza & Janés, 1986.

Mann, Thomas, Meerfahrt mit Don Quijote, Mit einer Übersicht und Photographien von sämtlichen Atlantikreisen Thomas Manns, Frankfurt am Main, S. Fischer, 2002.

Mann, Thomas, A bordo con Don Quijote, en Cervantes, Goethe, Freud, trad. de Ramón de la Serna Espina y Felipe Jiménez de Asúa, Buenos Aires, Losada, 2004, pp. 23-82.

Mann, Thomas, «Esbozo de mi vida», en La montaña mágica, México, Editorial Porrúa, 2011, pp. IX-XLII.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1975.

Márquez Villanueva, Francisco, Moros, moriscos y turcos de Cervantes. Ensayos críticos, Barcelona, Bellaterra, 2010.

Meyers, Jeffrey, «Thomas Mann’s Artist-Stories», The Kenyon Review, New Series, 35.3, 2013, pp. 187-203.

Pendleton, Gene y Linda Williams, «Themes of Exile in Thomas Mann’s Voyage with Don Quixote», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 21.2, 2001, pp. 73-85.

Pérez Martínez, Ángel R., «Viajes y viajeros en las Novelas ejemplares: movimiento y alteridad en La gitanilla», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.1, 2014, pp. 109-118.

Plata, Fernando, «Ricote, un español fuera de España: identidad y espacios de libertad en Cervantes», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.2, 2015, pp. 262-273.

Solís de los Santos, José, «Cervantes y en entorno humanista de los Ramírez de Prado», Edad de Oro, 35, 2016, pp. 97-120.

Véguez, Roberto, «Don Quijote and 9-11: The Clash of Civilizations and the Birth of the Modern Novel», Hispania, 88.1, 2005, pp. 101-113.

Venclova, Tomas y Darius Cuplinskas, «Exile as Good Luck», New England Review, 29.2, 2008, pp. 128-133.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.36

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.