El «Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería» (1594) de Cipriano de Valera como obra catequética

Jaume Garau

Resumen


En el Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería (1594), Cipriano de Valera escribe un catecismo dirigido a mantener en las creencias reformadas a los cautivos del norte de África, a quienes acecha constantemente el peligro de la apostasía en favor del catolicismo de sus compañeros de cautiverio. Por el contrario, la fe en el Islam, al ser considerada una religión falsa, no supone el objetivo misional perseguido por Valera. En su exposición, combate la ignorancia doctrinal de los presos para dotarlos de los argumentos necesarios para mantenerse firmes en su fe, a partir del valor preeminente de la Sagrada Escritura; la justificación por la fe sobre las obras; la negación del carácter sacrificial de la misa; el cuestionamiento de la figura del Papa, presentado como el Anticristo; y la crítica a prácticas comunes en la religiosidad de su tiempo calificadas de supersticiosas, entre otras cuestiones invocadas en la controversia religiosa de su tiempo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnau-García, Ramón, Tratado general de los Sacramentos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.

Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Calvino, Juan, Catecismo, que significa forma de instrucción, que contiene los principios de la religión de Dios, útil y necesario para todo fiel cristiano. Compuesta a manera de diálogo, donde pregunta el maestro y respuesta el discípulo, trad. de Juan Pérez de Pineda, reimpreso ed. de Cipriano de Valera, Londres, Richard Field, 1596.

Calvino, Juan, Institución de la religión cristiana, trad. de Cipriano de Valera (1597), reed. de Luis de Usoz y Río (1858), Madrid, Visor Libros, 2003, 2 vols.

Canisio, Pedro, Doctrina cristiana, edición crítica, estudio y notas de las versiones castellanas de Rafael Zafra Molina, Capellades, José J. Olañeta Editor, 2014.

Cano, Melchor, De locis theologicis, ed. Juan Belda Plans, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.

Carranza, Bartolomé de, Comentarios sobre el catecismo christiano, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1972, 2 vols.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert/Real Academia Española/Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2006.

Denzinger, Heinrich, y Peter Hünermann, El Magisterio de la Iglesia. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum de Rebus Fidei et Morum, Barcelona, Herder, 2006.

El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Ignacio López de Ayala. Sumario de la historia del Concilio de Trento escrito por Mariano Latre, Barcelona, Imprenta de Ramón Martín Indar, 1847.

Garau, Jaume, «De la predicación en tres comedias de Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel y El rufián dichoso», Anales Cervantinos, XLII, 2010, pp. 177-191.

García-Villoslada, Ricardo, Martín Lutero, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2008, 2 vols.

González Novalín, José Luis, «Religiosidad y reforma del pueblo cristiano», en Historia de la Iglesia en España. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, dirigida por Ricardo García-Villoslada, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1980, III-1.º, pp. 351-384.

Hauben, Paul J., Del monasterio al ministerio: Tres herejes españoles y la Reforma, Madrid, Editora Nacional, 1978.

Jungmann, José A., El Sacrificio de la Misa. Tratado histórico litúrgico, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1959.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «Protestantes españoles fuera de España en los siglos XVI y XVII», en Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1987, II, pp. 87-144.

Meregalli, Franco, Introducción a Cervantes, Barcelona, Ariel, 1992.

Ohanna, Natalio, «Heterodoxos en cautiverio: de Cipriano de Valera a los protestantes del Norte de África», Hispanic Review, 80.1, 2012, pp. 21-40.

Valera, Cipriano de, Dos tratados. El primero es del Papa y de su autoridad, colegido de su vida y dotrina, y de lo que los Dotores y Concilios antiguos y la misma «Sagrada Escritura» enseñan. El segundo es de la Misa, recopilado de los Dotores y Concilios y de la Sagrada Escritura, Londres, Arnoldo Hatfildo, 1588.

Valera, Cipriano de, Tratado para confirmar los pobres cautivos de Berbería en la católica y antigua fe y religión cristiana, y para consolar, con la palabra de Dios, en las aflicciones que padecen por el Evangelio de Jesucristo, introducción y edición de Miguel Ángel Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero, Sevilla, Ediciones Espuela de Plata, 2004.

Valera, Cipriano de, Tratado del Papa, ed. de Isabel Colón Calderón, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2010.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.21

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.