El elemento musical en la novela cervantina «Don Quijote de la Mancha»

Autores/as

  • Fernando Pérez Ruano Doctor en Humanidades, musicólogo y compositor

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.16

Resumen

El presente estudio ha tenido como principal objetivo la discriminación del elemento musical inserto en la novela cervantina y su catalogación en tres grandes bloques: el organológico; el musical, expresado en los géneros romance y canción, principalmente; y las referencias textuales de carácter musical. También, por su connotación musical, se ha abordado el contenido de la danza. Mediante el estudio y análisis realizado se ha alcanzado un variado muestrario de conclusiones referidas tanto a los parámetros discriminados como a otros de orden sociológico y cultural de la España de la época de la cual Cervantes en su obra se nos muestra como un buen conocedor de los usos y costumbres de las gentes de aquel tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, en Obras de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Atlas, 1945, vol. III.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo, los celos, en Obras de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Atlas, 1945, vol. I.

Cancionero de romances impreso en Amberes sin año, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945.

Cancionero Musical de Palacio (c. 1502-1520). E-Mp, Ms II-1335.

Cancionero Musical de Palacio, ed. Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, Real Acade¬mia de las Artes de San Fernando, 1890.

Cancionero Musical de Palacio, ed. Higinio Anglés, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1947 (vol. 1) y 1951 (vol. 2).

Castillo, Hernando del (rec.), Cancionero general [1511], ed. Antonio Rodríguez Moñino, Madrid, Real Academia Española, 1958.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Instituto Cervantes/Crítica, 1998.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2006.

«Dulce esperanza mía», en Música española [Música notada], siglo XVIII, Biblioteca Nacional de España (Madrid), Mc./3881/8, fol. 17v, núm. 11.

Lambea, Mariano y Josa, Lola (ed.), Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa [Música notada], Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2004, vol. I.

Lambea, Mariano, Josa, Lola y Valdivia, Francisco, Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada (NIPEM), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2011.

Menéndez Pidal, Ramón, «Poesía popular y romancero», Revista de Filología española, 3, 1916, pp. 233-289.

Menéndez Pidal, Ramón, Poesía juglaresca y juglares: aspectos de la historia literaria y cultural de España, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1924.

Nocilli, Cecilia, «La danza en las bodas de Camacho (Quijote, II, 19-21). Reelaboración coréutico-teatral de momos y moriscas», en Cervantes y el «Quijote» en la música. Estudios sobre la recepción de un mito, ed. Begoña Lolo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 595-608.

Pedrell, Felipe (rec.), Cancionero popular musical español [Música notada], Valls, Eduardo Castells, 1922, 4 vols.

Pérez Ruano, Fernando, Organología y música en el «Quijote», Madrid, Fundación SGAE/Cimapress, 2016.

Querol, Miguel, La música en tiempos de Cervantes, Barcelona, Comtalia, 1948.

Querol, Miguel (transcrip.), La música en las obras de Cervantes: romances, canciones y danzas tradicionales a tres y cuatro voces para canto y piano [Música notada], Madrid, Unión Musical Española, 1971.

Roda, Cecilio de, Los instrumentos músicos y las danzas. Las canciones. Conferencias dadas en el Ateneo de Madrid los días 1 y 13 de mayo de 1905 con ocasión del tercer centenario de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», s. l. [Madrid], s. n. [Imp. y lit. de Bernardo Rodríguez], 1905.

Romancero general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, ed. Agustín Durán, Madrid, Atlas, 1945, 2 vols.

Salazar, Adolfo, «Música, instrumentos y danzas en las obras de Cervantes», Nueva Revista de Filología Hispánica, 3, 1948, pp. 118-173.

Savall, Jordi y Forcano, Manel, Don Quijote de la Mancha: romances y músicas [CD-ROM], Austria, Alia Vox, 2005, 2 discos y libro.

Vega y Carpio, Lope de, Rimas sacras, en Romancero y cancionero sagrados: colección de poesías cristianas, morales y divinas, ed. Justo de Sancha, Madrid, Hernando, 1925.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin