El espectador cautivo: Cervantes comunica con el público

Autores/as

  • Ellen C. Frye William Paterson University of New Jersey

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.09

Resumen

En este ensayo se analiza la comedia cervantina El gallardo español, y se enfoca en la relación entre el actor-personaje y el espectador. Por los recursos dramáticos, entre ellos, el aparte, el monólogo, el soliloquio, y el metateatro, los actores comunican con el público. En El gallardo español, estos recursos dramáticos crean un espacio intercesor y comunicativo entre el actor y el espectador: acortan la distancia, o rompen la “cuarta pared”, entre el actor y el espectador, y crean un ambiente más abierto en la obra, forzándole al espectador a sentirse como si fuera cautivo en el mundo dramático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, Lionel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, New York, Hill and Wang, 1963.

Anderson, Ellen M., «Playing at Moslem and Christian: The Construction of Gender and the Representation of Faith in Cervantes’ Captivity Plays», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 13.1, 1993, pp. 37-59.

Buero Vallejo, Antonio, El concierto de San Ovidio, ed. Pedro N. Trakas, New York, Charles Scribner’s Sons, 1965.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra, ed. Alan K. G. Paterson, Wiltshire, England, Aris and Phillips, 1991.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. José María García Martín, Madrid, Castalia, 1984.

Camamis, George, Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Canavaggio, Jean, Cervantès dramaturge: un théâtre à naître, Paris, PUF, 1977.

Canavaggio, Jean, Un mundo abreviado. Aproximaciones al teatro áureo, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2000.

Cervantes, Miguel de, El gallardo español, Madrid, Espasa-Calpe, 1983.

Cervantes, Miguel de, El retablo de las maravillas, en Entremeses, ed. Nicholas Spadaccini, Madrid, Cátedra, 2002.

Close, Anthony, Cervantes and the Comic Mind of his Age, Oxford, Oxford University Press, 2001.

Cueto Pérez, Magdalena, «La función mediadora del aparte, el monólogo y la apelación al público en el discurso teatral», Archivum. Revista de la Facultad de Filología, 36, 1986, pp. 243-256.

Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, «Los “apartes alternos” en algunas comedias de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 50.2, 1988, pp. 419-438.

Elam, Keir, The Semiotics of Theatre and Drama, New York, Routledge, 1988.

Frieden, Ken, Genius and Monologue, Ithaca, Cornell University Press, 1985.

Frye, Ellen C., «Meta-imitation in the Comedia: Don Gil de las calzas verdes», Comedia Performance, 1.1, 2004, pp. 126-142.

Garcés, María Antonia, Cervantes in Algiers. A Captive’s Tale, Nashville, Vanderbilt University Press, 2002.

García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.

Johnston, Robert M., «El movimiento escénico y las “relaciones proxémicas” en El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca», en El texto puesto en escena. Estudios sobre la comedia en honor a Everett W. Hesse, ed. Bárbara Mujica y Anita Stoll, London, Tamesis, 2000, pp. 66-78.

Maestro, Jesús G., La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2000.

Márquez Villanueva, Francisco, Moros, moriscos y turcos de Cervantes. Ensayos críticos, Barcelona, Bellaterra, 2010.

Paredes, Alejandro, «Nuevamente la cuestión del metateatro: La cisma de Inglaterra», en Calderón: Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el tea¬tro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, pp. 541-548.

Pfister, Manfred, The Theory and Analysis of Drama, New York, Cambridge University Press, 1988.

Rey Hazas, Antonio, «Las comedias de cautivos de Cervantes», en Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVI Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994, pp. 29-56.

Shakespeare, William, Hamlet, en The Riverside Shakespeare, ed. Gwynne Blakemore Evans, Boston, Houghton Mifflin, 1974.

Téllez, Fray Gabriel (Tirso de Molina), El burlador de Sevilla, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 1989.

Téllez, Fray Gabriel (Tirso de Molina), Don Gil de las calzas verdes, ed. Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1990.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin