«Episodio de las hebritas de oro». Hilos entre el romance y el relato

Autores/as

  • Noé Blancas Blancas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.35

Resumen

En este trabajo analizo las correspondencias actanciales, narrativas y estilísticas entre la ronda infantil «Hilitos de oro» y el cuento «Episodio de las he­britas de oro», de Agustín Yáñez. El acercamiento a los recursos narrativos de la ronda —comienzo in medias res, propensión al diálogo—, y a ciertos rasgos esti­lísticos como la repetición, nos permiten observar, por un lado, que estos mismos recursos se replican en el relato; y por otro lado, que contribuyen a una actualización o presentificación de las historias que narran. Asimismo, se descubre la huella, en el relato moderno, de la oralidad, la narratividad y el manejo del tiempo que provie­nen del antiguo romance español. De manera que, si la esencia de la ronda es la representación, al determinar la estructura y la narración del cuento, este llega a constituir también una performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Blancas Blancas, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Profesor-Investigador de UPAEP.

Dr. en Ciencias del Lenguaje; Mtro. en Letras Mexicanas.

Citas

Agustín, san, Las confesiones, traducción de Ángel Custodio Vega, Madrid, BAC, 1998.

Austin, John L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona/Buenos Aires/México, Planeta, 1991.

Bergson, Henry, Memoria y vida, textos escogidos por Gilles Deleuze, Madrid, Alianza, 1997.

Carballo, Emmanuel, «Flor de juegos antiguos, un mundo entre el ascetismo y la lujuria», en México en la cultura, suplemento cultural de Novedades, México, núm. 526, 12 de abril de 1959.

Carballo, Emmanuel, «Agustín Yáñez», en Helmy F. Giacoman (coordinador), Homenaje a Agustín Yáñez. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Nueva York, Anaya-Las Américas, 1973, pp. 13-62.

Carballo, Emmanuel, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Porrúa, 1994.

Carballo, Emmanuel, «Agustín Yáñez, novelista», Tierra adentro, 88, octubre-noviembre, 1997, pp. 12-24.

Castro Leal, «Prólogo», en Agustín Yáñez, Al filo del agua, México, Porrúa, 1963.

Cerrillo, Pedro, La voz de la memoria (Estudios sobre el cancionero popular infantil), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005.

Cerrillo, Pedro, «Presencia del Cancionero Popular Infantil en la literatura española de la Edad de Oro», Revista de Literatura, vol. LXXV, núm. 150, julio-diciembre, 2013, pp. 395-416.

Chomsky, Noam, Topics in the Theory of Generative Grammar, The Hague, Walter de Gruyter, 1966.

Darío, Rubén, Antología poética, introducción de Francisco Abad Nebot, Madrid, Edaf, 2007 [1a ed., 1998].

Deyermond, A. D., Historia de la literatura española 1. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 2001 [1a ed., 1973].

Díaz Roig, Mercedes. Estudios y notas sobre el romancero, México, El Colegio de México, 1986.

Díaz Roig, Mercedes, «Introducción», en El Romancero viejo, México, Rei, 1987 [1984].

Garza Cuarón, Beatriz, «Claridad y complejidad en Muerte sin fin de José Gorostiza», en Revista Iberoamericana, 148-149, 1989, pp. 1129-1149.

Giacoman, Helmy F. (compilador), Homenaje a Agustín Yáñez. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Madrid/New York, Anaya/Las Americas Publishing Company, 1973.

González, Aurelio, «La edición de un romancero mexicano», Abenámar, 1, 2016, pp. 215-222.

Frenk, Margit, «El folklore poético de los niños mexicanos», Artes de México, 62, 1973, pp. 5-30.

Frenk, Margit, Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, UNAM/El Colegio de México/FCE, 2003, 2 tomos.

Henríquez Ureña, Pedro, «Romances en América», en Pedro Henríquez Ureña y su aporte al folklore latinoamericano, ed. Eduardo Matos Moctezuma, México, El Colegio de México, 2008, pp. 53-76 [originalmente en Cuba Contemporánea, La Habana, noviembre-diciembre de 1913; La Lectura, Madrid, enero-febrero de 1914].

Henríquez Ureña, Pedro y Bertram D. Wolfe, «Romances tradicionales en México», en Pedro Henríquez Ureña y su aporte al folklore latinoamericano, ed. Eduardo Matos Moctezuma, México, El Colegio de México, 2008, pp. 23-49.

Lozano, Tomás, Cantemos al alba. Origins of Songs, Sounds and Liturgical Drama on Hispanic New Mexico, edición y traducción de Rima Montoya, prefacio de Anthony Cárdenas, Washington, Library of Congres Cataloging-in-Publication Data, 2007.

Martínez, José Luis, Literatura mexicana siglo XX, 1910-1949, I, México, Editorial Ro¬bredo, 1994.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Antología de poetas líricos castellanos, tomo X, Ma¬drid, CSIC, 1945.

Menéndez Pidal, Ramón, Los romances de América y otros estudios, Buenos Aires/ México, Espasa-Calpe Argentina, 1941.

Menéndez Pidal, Romancero hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia, Madrid, Espasa-Calpe, 1953, 2 tomos.

Milá y Fontanals, Manuel, De la poesía heroico popular castellana, Barcelona, Conse¬jo Superior de Investigaciones Científicas, 1959.

Pavis, Patrice, Dictionary of Theatre. Terms, Concepts and Analysis, Toronto, Univer¬sity of Toronto Press, 1998.

Pelegrín, Ana, Cada quien atienda su juego, Madrid, Editorial Cincel, 1984.

Pelegrín, Ana, Juegos y poesía popular en la literatura infantil-juvenil, 1750-1987, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Perus, Francoise, «La poética narrativa de Agustín Yáñez en Al filo del agua», en Agustín Yáñez, Al filo del agua, ed. crítica de Arturo Azuela, México, Conaculta (Colección Archivos, 22), 1993, pp. 327-368.

Reis, Carlos y Ana Cristina M. Lopes, Diccionario de narratología, Salamanca, Colegio de España, 1995.

Reyes, Alfonso, «Valor de la literatura hispanoamericana», en Obras Completas, tomo XI, México, FCE, 1960.

Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE, 2004 [1.ª ed. en francés, 2000].

Rodríguez Marín, Francisco, «Varios juegos infantiles del siglo XVI», en Boletín de la Real Academia Española, 18, 1931, pp. 489-521 y 649-690.

Rulfo, Juan, Pedro Páramo, México, FCE, 1991.

San Cristóbal, Úrsula, «¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual? Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música», Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 13.1, enero-junio, 2018, pp. 207-231.

Trejo Fuentes, Ignacio, «Agustín Yáñez: mujeres enlutadas», Tierra adentro, 88, octubre-noviembre, 1997, pp. 40-47.

Yáñez, Agustín, «Cómo escribí La tierra prodiga», en La Cultura en México. Suplemento de Siempre! Disponible en: http://catalogoprofetica.ddns.net/opac-tmpl/ files/1962/Suplemento%20no.%201,%20%2021%20de%20febrero%20de%20 1962.pdf.

Yáñez, Agustín, Al filo del agua, México, Porrúa, 1963.

Yáñez, Agustín, Flor de juegos antiguos, México, Organización Editorial Novaro, 1967.

Yáñez, Agustín, Al filo del agua, ed. crítica de Arturo Azuela, México, Conaculta (Colección Archivos, 22), 1993.

Yáñez, Gabriel, «Agustín Yáñez: una semblanza», Tierra adentro, 88, octubre-noviembre, 1997, pp. 25-28.

Young A., Richard, Agustín Yáñez y sus cuentos, Madrid/London, Tamesis Book Limited, 1978.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

Artículos