Espacio, tiempo y acción en el drama religioso de Joan Timoneda

Francisco Sáez Raposo

Resumen


La labor como dramaturgo de Joan Timoneda estuvo denostada hasta la década de 1980 a causa de la relevancia que la crítica otorgó a su supuesta falta de originalidad. Lo curioso es que cuando se intentó corregir este juicio no se hizo desde un punto de vista estético, ni mucho menos dramatúrgico. En el presente trabajo se intentará valorar dicha faceta a partir de criterios mucho más objetivos, coherentes y contextualizados. Para ello se llevará a cabo el análisis de parámetros puramente teatrales como son el espacio, el tiempo y la acción dramáticos con los que se construyen ocho piezas religiosas de su autoría.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arróniz, Othón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos, 1969.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Gredos, 1971 [2ª ed. revisada].

Diago, Manuel V., «Joan Timoneda: una dramaturgia burguesa», Cuadernos de Filología, 3, 1981, pp. 45-65.

Diago, Manuel V., «La práctica escénica populista en Valencia», en Teatros y prácticas escénicas I. El Quinientos valenciano, coord. Manuel V. Diago Moncholí, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, pp. 329-353.

Diago, Manuel V., «Reflexiones en torno a los autos en catalán de Joan Timoneda: fuentes, lengua, público», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, ed. Manuel V. Diago y Teresa Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 47-53.

Fernández de Moratín, Leandro, Orígenes del Teatro Español, Madrid, Real Academia Española, 1830.

Froldi, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia: en torno a la tradición dramática valenciana y al primer teatro de Lope, Salamanca, Anaya, 1968.

García Santosjuanes, María del Carmen, «El teatro religioso de Joan Timoneda», en Teatros y prácticas escénicas I. El Quinientos valenciano, coord. Manuel V. Diago Moncholí, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, pp. 137-161.

Hermenegildo, Alfredo, El teatro del siglo XVI, Madrid, Júcar, 1994.

Juliá Martínez, Eduardo, «Originalidad de Timoneda», Revista Valenciana de Filología, 1-4, 5, 1955-1958, pp. 91-151.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela, Madrid, Cátedra, 2008, 2 vols.

Merimée, Henri, Lʼart dramatique a Valencia: depuis les origines jusquʼau commencement du XVIIe siècle, Toulouse, Edouard Privat, 1913.

Timoneda, Joan de, Ternario Espiritual (ed. facsímil), ed. Eloy Díaz-Jiménez y Molleda, Valencia, Imprenta Diana, 1944.

Timoneda, Joan de, Obras de Juan de Timoneda, ed. Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1947-1948, 3 tomos.

Timoneda, Joan de, Lʼesglésia militant. El castell dʼEmaús, ed. J. M. Batllori, Barcelona, Edicions 62, 1967.

Wardropper, Bruce W., Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro. Evolución del Auto Sacramental antes de Calderón, Salamanca, Anaya, 1967.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2017.05.02.29

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.