La figura del mercader en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

  • Oana Andreia Sâmbrian Academia Rumana-Craiova

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.extra01.19

Resumen

Nuestro trabajo se enfoca en la realización de un esquema que agrupe las principales informaciones acerca de la figura del mercader en el teatro aurisecular, pasando por sus imágenes positivas y negativas, siempre en concordancia con las doctrinas de la época. Para ello utilizaremos un amplio corpus de comedias de Alarcón, Calderón, Guillén de Castro, Juan de Matos, Lope de Vega, Tirso de Molina, poniendo de relieve el léxico mercantil (tener, dar, comprar, vender), la relación del mercader con la esfera del poder, la imagen alegórica de la nave del mercader o la relación entre el mercader y la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oana Andreia Sâmbrian, Academia Rumana-Craiova

Departamento de Historia

Investigadora titular Dra.

Citas

Alarcón, Juan Ruiz de, «La industria y la suerte», en Obras Completas, tomo I, Valencia, Albatros Hispanofilia, 1990, pp. 41-74.

Alarcón, Juan Ruiz de, Las paredes oyen, ed. Joan Oleza y Teresa Ferrer, Barcelona, Planeta, 1986.

Albornoz, Bartolomé de, Arte de los contratos, Valencia, Pedro de Huete, 1573.

Braudel, Fernand, Civilisation matérielle, économie et capitalisme, XV-XVIII siècle, tome 2. Les jeux de l’echange, Paris, Armand Colin, 1979.

Calderón de la Barca, Pedro, A secreto agravio, secreta venganza, ed. Erik Coenen, Madrid, Cátedra, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, «Amigo amante y leal», en Verdadera quinta parte de Comedias de Don Pero Calderón de la Barca… que publica Don Juan de Vera Tassis y Villarroel, Madrid, Francisco Sanz, 1682.

Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, ed. Rocío Arana, Universidad de Navarra/Iberoamericana, Madrid, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, Cómo se comunican dos estrellas contrarias, ed. Erik Coenen, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/como-se-comunican-dos-estrellas-contrarias/> [20/12/2017].

Calderón de la Barca, Pedro, «El conde Lucanor», en Cuarta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Bernardo de Hervada, a costa de Antonio de Fuente, 1674.

Calderón de la Barca, Pedro, Lo que va del hombre a Dios, ed. María Luisa Lobato, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/ Reichenberger, 2005, pp. 1-75.

Calderón de la Barca, Pedro, El monstruo de los jardines, ed. Juan Mayorga, Madrid, Editorial Fundamentos, 2001.

Castro, Guillén de, «La verdad averiguada y engañoso casamiento», en De las comedias de Don Guillén de Castro, Valencia, Miguel Sorolla, 1625.

Cavillac, Michel, Pícaros y mercaderes en el Guzmán de Alfarache, Granada, Universidad de Granada, 1994.

Cavillac, Michel, «El discurso del mercader y sus incidencias literarias», Criticón, 120-121, 2014, pp. 41-56.

Gutiérrez de los Ríos, Gaspar, Noticia general para la estimación de las artes, Madrid, Pedro Madrigal, 1600.

Fernández de Navarrete, Pedro, Conservación de monarquías y discursos políticos, 5ª ed., Madrid, Tomás Albán, 1802.

Juárez-Almendros, Encarnación, «El consumo textil y la producción de ideologías textuales: aportaciones teóricas al estudio de las letras áureas», en Materia crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, ed. Enrique García Santo-Tomás, Universidad de Navarra, Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 341-352.

Le Goff, Jacques, Mercaderes y banqueros en la Edad media, 9ª ed., Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1982.

Matos Fragoso, Juan de, «La devoción del ángel de la guarda», en Primera parte de Comedias de Don Juan de Matos Fragoso, Madrid, Julián Paredes, 1658.

Rich Greer, Margaret, «La caza del poder y la cultura nobiliaria en tiempos del Quijote», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato y Bernardo García, Madrid, Iberoamericana, 2007, pp. 115-132.

Rivero, Pilar, «Mercaderes y finanzas en la Europa del siglo XVI: material teórico para elaborar una unidad didáctica», Clío, 31, 2005, pp. 1-53.

Román, Hierónimo, De las repúblicas del mundo, Segunda parte, Medina del Campo, Francisco del Canto, 1575.

Suárez Miramón, Ana, «El viaje marítimo del mercader en los autos de Calderón», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 349-363.

Tirso de Molina, «El mayor desengaño», en El mayor desengaño y Quien no cae no se levanta (dos comedias hagiográficas), ed. Lara Escudero Baztán, Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2004, pp. 171-301.

Tirso de Molina, «La peña de Francia», en Obras completas. Cuarta parte de comedias II: «Todo es dar en una cosa», «Amazonas en las Indias», «La lealtad contra la envidia», «La peña de Francia», «Santo y sastre» y «Don Gil de las calzas verdes», edición del IET, dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 483-617.

Tirso de Molina, «Santo y sastre», en Obras completas. Cuarta parte de comedias II: «Todo es dar en una cosa», «Amazonas en las Indias», «La lealtad contra la envidia», «La peña de Francia», «Santo y sastre» y «Don Gil de las calzas verdes», edición del IET, dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 617-739.

Tirso de Molina, «Ventura te dé Dios, hijo», en Parte tercera de las comedias de Tirso de Molina, Tortosa, Francisco Martorell, 1634.

Vega, Lope de, «Amor secreto hasta celos», en Parte diecinueve y la mejor parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, Juan González, 1624.

Vega, Lope de, El anzuelo de Fenisa, ed. Luis Gómez Canseco. Disponible en línea: <http://prolope.uab.cat/archivo/bibliografia/el_anzuelo_de_fenisa_edicion_digital_en_linea_2014.html> [06/12/2017].

Vega, Lope de, «La bella Aurora», en Obras de Lope de Vega. Vol. X I V, Comedias mitológicas y comedias históricas de asunto extranjero, Madrid, Atlas, 1966, pp. 186-238.

Vega, Lope de, «El premio del bien hablar», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Obras dramáticas. Tomo XIII, Madrid, Imprenta de Galo Saez, 1930, pp. 373-403.

Villalón, Cristóbal de, Provechoso tratado de cambios y contrataciones de mercaderes y reprobación de usura, Valladolid, en la oficina de Francisco Fernández de Córdoba, 1546.

Descargas

Publicado

2018-01-12

Número

Sección

El poder de la economía en el Siglo de Oro