La divulgación humanista de los saberes: lo que el viento se llevó. Desde Pedro Mexía a Michel de Montaigne en la Europa del siglo XVI

Autores/as

  • Dominique de Courcelles École Nationale des Chartes

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.30

Resumen

Tanto Montaigne en Francia como Mexía en España encuentran en las obras de los autores pasados referencias adecuadas para estimular o renovar los conocimientos y saberes de su época, para promover la reflexión crítica y las humanidades. Ambos a la luz de su inteligencia singular y de su experiencia propia, en estos tiempos muy difíciles del siglo XVI , probaron la inestabilidad y la complejidad de todas estas referencias, lo que los llevó a la misma certidumbre/incertidumbre en cuanto a la vida y a la muerte de sí y del mundo. Así se elabora una nueva filosofía moral y natural: lo que el viento se llevó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, Geoffroy, Les nouveaux horizons de la Renaissance française, Genève, Droz, 1935.

Beardsley, Théodore S., «La traduction des auteurs classiques en Espagne de 1488 à 1586, dans le domaine des belles lettres», en L’humanisme dans les lettres espagnoles. Études réunies et présentées par Augustin Redondo. XIXe colloque international d’études humanistes, Tours, 5-17 juillet 1976, París, Vrin, 1979, pp. 51-64.

Caro, Rodrigo, Varones ilustres en letras, naturales de Sevilla, 1686, manuscrito de la Biblioteca Colombina de Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1915.

Cuartero Sancho, María Pilar, «Fuentes de la Silva de varia lección de Pero Mexía», en Fuentes clásicas de la literatura paremiológica española del siglo xvi, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1981, pp. 19-74.

Foucault, Michel, «Qu’est-ce qu’un auteur?», Bulletin de la Société française de philosophie, LXIV, juillet-septembre 1969, pp. 73-104.

Les Diverses leçons de Pierre Messie, trad. Claude Gruget, París, Estienne Groulleau, 1552.

Mexía, Pedro, Silva de varia lección, ed. Isaías Lerner, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 2003.

Montaigne, Michel de, Essais, ed. Pierre Villey y Verdun Louis Saulnier, París, PUF, 1965.

Morgado, Alonso, Historia de Sevilla, Sevilla, Andrea Pescioni y Juan de León, 1587. Ed. moderna: Sevilla, Sociedad del Archivo Hispalense, s. a.

Pacheco, Francisco, «Pedro Mexía», en Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones [1599], ed. Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1985, pp. 307-313.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau