Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena

Alejandro González Puche

Resumen


El artículo “Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena” presenta un análisis comparado entre dos héroes cervantinos, desde un análisis propio de la dirección dramática. Los héroes, extrañamente similares, comparten una afición particular por el mundo de la escena, hecho que genera una gran curiosidad para los hombres de teatro y particularmente para los interesados en el teatro de Cervantes, en espera aún, de su plena rehabilitación. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo, Viaje de Turquía, Edición Fernando García Salinero, Madrid, Cátedra, 2000.

Barbadillo Salas, Alonso Jerónimo, de, El subtil cordovés Pedro de Urdemalas, edición de Marcel Charles Andrade, Asheville, North Carolina, 1974.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos, 1966.

Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, edición Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1998.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares III, edición Florencio Sevilla Arroyo, Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa, 2011.

Encina, Juan del, Obra completa, edición Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro, 1996.

Fernández, Lucas, Farsas y Églogas, edición de María Josefa Canellada, Madrid, Castalia, 1976.

González Puche, Alejandro, Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.

Rodríguez de Lena, Pero, El Passo Honroso de Suero de Quiñones, edición Amancio Labandeira Fernández, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española, 1916-1930, tomo VII.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2013.01.02.04

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.