Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena

Autores/as

  • Alejandro González Puche Laboratorio Escénico Univalle Departamento de Artes Escénicas Universidad del Valle Cali- Colombia

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2013.01.02.04

Resumen

El artículo “Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena” presenta un análisis comparado entre dos héroes cervantinos, desde un análisis propio de la dirección dramática. Los héroes, extrañamente similares, comparten una afición particular por el mundo de la escena, hecho que genera una gran curiosidad para los hombres de teatro y particularmente para los interesados en el teatro de Cervantes, en espera aún, de su plena rehabilitación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro González Puche, Laboratorio Escénico Univalle Departamento de Artes Escénicas Universidad del Valle Cali- Colombia

Prof. Alejandro González Puche

Bogotá, Colombia, 1962

 

Curriculum Vitae

Alejandro González Puche.

Condecorado con la orden del Merito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia  (2010). Profesor Titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia (1996-2013). Director y pedagogo teatral. Magíster y Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universidad de Valencia, España (2006-2009). Egresado con honores del Instituto Estatal de Artes Escénicas de Moscú (GITIS) (1986-1991). Como docente internacional a participado en: Maestro en la VI edición, Methodika en Chipre, organizado por  AKT-ZENT (Asociación Europea de la Cultura Teatral) y auspiciado por el Instituto Internacional del Teatro. Docente Invitado a la Academia Central de Drama de  Beijing (2008) y de la  Universidad Católica de Chile (2001). Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Bogotá, Colombia (1994-1996). Coordinador de los Eventos Especiales Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (1994) Discípulo y actor de maestro ruso Anatoli Vasiliev (1989-1991). Dentro de sus publicaciones se encuentran:  Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012. Coautor  de Campus escénico, Cali, Universidad del Valle, 2012. Editor de Acotaciones para la iniciación actoral. Universidad del Valle, Ministerio de Cultura, 2007. En la Federación Rusa se ha desempeñado como director escénico en ciudades como Moscú, Kazan, Ekaterinburg y Ulan Ude.  Especializado en el repertorio clásico español y del Siglo de Oro ha dirigido: Coloquio de los perros de Cervantes (2013), Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina (2011) con la que hizo parte del programa Las Rutas de la Barraca, realizando una amplia gira de 29 ciudades por España; una gira en la Republica Popular China con presentaciones en el Festival Meet in Beijing y en el II Festival de Escuelas de Teatro de Asia. La vida es sueño de Calderón, en Rusia (2008), espectáculo que abrió el XII Festival Iberoamericano de Bogotá, Pedro de Urdemalas de Cervantes, en China  (2008), Hombre pobre todo es trazas y varios entremeses de Calderón, en Chile (2001),  El astrólogo fingido, de Calderón (2000), El gran teatro del mundo de Calderón (2005),  El condenado por  desconfiado de Tirso de Molina (2004) en Colombia. Entre otras obras ha dirigido: La historia de la Navidad (2012) Calima, Historias de vapor (2011), Schlemiel, de su autoría (2006), El tío Ivam  (2005) y La gaviota (1998) de Antón Chéjov,  El malentendido de Albert Camus, (2001),  Fausto de Goethe (2000),  Rayuela de Cortazar (1991). Con la Orquesta Sinfónica de Colombia ha dirigido versiones escénicas de Juana de Arco en la hoguera de Paul Claudel (1996), Iván el terrible de Sergei Prokofiev (1995), Carmina Burana de Karl Orfb (1994). Con el Teatro Nacional de Colombia ha dirigido: Hombres de Sergei Belbel  (2001), su adaptación de  El lado oculto de la Playboy  (1996), Préstame tu marido de Luis Enrique Osorio (1994). Director artístico del Teatro del Valle (1998-2006), Ha participado diferentes festivales y giras en Colombia, Rusia, China, Estados Unidos, España, México, Venezuela y Perú. Actualmente dirige con la profesora Ma Zhenghong, el Laboratorio Escénico Univalle, Grupo de creación e investigación

 

 

Citas

Anónimo, Viaje de Turquía, Edición Fernando García Salinero, Madrid, Cátedra, 2000.

Barbadillo Salas, Alonso Jerónimo, de, El subtil cordovés Pedro de Urdemalas, edición de Marcel Charles Andrade, Asheville, North Carolina, 1974.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos, 1966.

Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, edición Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1998.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares III, edición Florencio Sevilla Arroyo, Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa, 2011.

Encina, Juan del, Obra completa, edición Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro, 1996.

Fernández, Lucas, Farsas y Églogas, edición de María Josefa Canellada, Madrid, Castalia, 1976.

González Puche, Alejandro, Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.

Rodríguez de Lena, Pero, El Passo Honroso de Suero de Quiñones, edición Amancio Labandeira Fernández, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española, 1916-1930, tomo VII.

Descargas

Publicado

2013-09-19

Número

Sección

Sección cervantina