¿Existe una violencia femenina en el teatro de Tirso de Molina?

Autores/as

  • Isabelle Bouchiba-Fochesato Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.25

Resumen

Este artículo se interesa primero en una violencia bien conocida, que es la violencia masculina producida por mujeres, para mostrar rápidamente que, en este sentido, no se puede hablar de violencia femenina propiamente dicha; en un segundo momento intenta poner en evidencia lo que caracteriza la violencia femenina en los textos tirsianos como propiamente femenina; y en un tercer momento, simétrico del primero, trata de mostrar que existen, en este mismo teatro, personajes masculinos que producen una violencia típicamente femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabelle Bouchiba-Fochesato, Université Bordeaux Montaigne

Profesora titular en el departamento Lenguas y Civilizaciones de la Universidad Bordeaux Montaigne

Citas

Delpech, François, «De l’héroïsme féminin», en Images de la femme en Espagne au XVI et XVII, ed. Augustin Redondo, París, Éditions de la Sorbonne, 1994, pp. 13-32.

Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.), La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2010.

Maurel, Serge, L’univers dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Publications de l’Université de Poitiers, 1971.

Petro del Barrio, Antona, La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.

Salomon, Noël, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.

Tirso de Molina, Doña Beatriz de Silva, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, tomo 3, Madrid, Aguilar, 1989.

Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, ed. Francisco Ayala, Madrid, Castalia, 1989.

Tirso de Molina, La mujer que manda en casa, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, tomo 1, Madrid, Aguilar, 1989.

Tirso de Molina, La Ninfa del Cielo, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, tomo 1, Madrid, Aguilar, 1989.

Tirso de Molina, La republica al revés, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, tomo 1, Madrid, Aguilar, 1989.

Vincent-Cassy, Cécile, «La Ninfa del Cielo de Tirso de Molina, ¿una comedia hagiográfica?», en El siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses Universitaires Du Midi, 2007, pp. 1091-1102.

Vincent-Cassy, Cécile, «Casilda, Orosia, Margarita, Juana y la Ninfa: sobre las comedias de “santas” de Tirso de Molina», Criticón, 97-98, 2006, pp. 45-60.

Waltaus, Rina, «Femme forte y emblema dramático: la Jezabel de Tirso de Molina y la Semíramis de Calderón», en Actas del V congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster 1999, ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 1361-1370.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Violencias de mujeres en el teatro y en la prosa del Siglo de Oro, coord. Françoise Gilbert y Teresa Rodríguez