Violencia de Gila, violencia de mujer: «La serrana de la Vera» (1613) de Vélez y su adaptación (2004) por Luis Landero

Odile Lasserre-Dempure

Resumen


En el teatro de Luis Vélez de Guevara (1578-1644) se manifiesta una fascinación por la figura de la mujer violenta, salvaje, sanguinaria, monstruosa, fascinación que dio lugar a múltiples y muy distintas interpretaciones críticas. Entre tantas mujeres violentas, destaca la Gila de La serrana de la Vera, espacio de convergencia y fusión de materiales preexistentes tan heterogéneos como múltiples y objeto central de este trabajo, que va a proponer un estudio de tipo comparatista.

En julio de 1613 se estrena La serrana de la Vera, tragedia escrita por Luis Vélez de Guevara para la famosa y sulfurosa actriz Jusepa Vaca, y puesta en escena por el auctor de comedias Juan de Morales Medrano, marido de la actriz. En 2004, bajo la dirección de María Ruiz, la Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena, en el teatro Pavón de Madrid, una versión —firmada por el novelista Luis Landero— de la obra del dramaturgo del Siglo de Oro. Este trabajo se propone dar una medida del impacto dramático e ideológico producido por la adulteración de los esquemas inherentes a la creación veleciana.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alzieu, Pierre, Robert Jammes e Yvan Lissorgues, Floresta de poesías eróticas del Siglo de Oro, Toulouse, Presses Universitaires de Toulouse Le-Mirail, 1975.

Antonucci, Fausta, «Las operaciones de adaptación y reescritura del teatro áureo en la Italia del siglo XVII: el caso de Giacinto Andrea Cicognini», en Rumbos del Hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, ed. Debora Vaccari, Roma, Bagatto Libri, 2012a, pp. 13-18.

Antonucci, Fausta, «Un ejemplo más de reescritura del teatro áureo en la Italia del siglo XVII: Giacinto Andrea Cicognini y el texto del Giasone», en «… Por tal variedad tiene belleza». Omaggio a Maria Grazia Profeti, ed. Antonella Gallo y Katerina Vaiopoulos, Firenze, Alinea Editrice, 2012b, pp. 259-270.

Antonucci, Fausta, «Reescritura e intertextualidad en El médico de su honra de Calderón», en La tragédie espagnole et son contexte européen (XVI-XVII siècles), ed. Christophe Couderc y Hélène Tropé, París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 229-238.

Antonucci, Fausta, «Lope de Vega y los scenari de la Comedia dell’arte», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23, 2017, pp. 34-53.

Boyle, Margaret, «Women’s Exemplary Violence in Luis Vélez de Guevara’s La serrana de la Vera», Bulletin of the Comediantes, 66, 1, pp. 159-175.

Crivellari, Daniele, «La serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara: entre convención y desviación», Acotaciones. Revista de investigación teatral, 2, 14, 2005, pp. 37-62.

Delpech, François, «La leyenda de la serrana de la Vera: las adaptaciones teatrales», en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Actas del II coloquio del Grupo de Estudios sobre Teatro Español (GESTE), Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail, 1978, pp. 23-38.

Delpech, François, «Variations autour de la serrana», en Travaux de l’Institut d’Études hispaniques et portugaise de l’Université de Tours, Tours, Publications de l’Université de Tours, 1979, pp. 59-77.

Esteban, Rafael, entrevista a Luis Landero, El Mundo, 1 de abril de 2004.

Joly, Monique, «Le valet d’auberge et son enracinement dans le folklore», en Traditions populaires et diffusion de la culture en Espagne (XVIe-XVIIe siècles), Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 1983, vol. I, pp. 69-96.

Landero, Luis y María Ruiz, Adaptación de La serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 2004 (Colección Textos de Teatro Clásico, 37).

Lafond, Jean, y Augustin Redondo (eds.), L’image du monde renversé et ses représentations littéraires et paralittéraires de la fin du XVIe siècle au milieu du XVIIe. Actes du Colloque International de Tours, Paris, Vrin, 1979.

Lundelius, Ruth, «Paradox and Role Reversal in La serrana de la Vera», en The Perception of Women in Spanish Theater of the Golden Age, ed. Anita K. Stoll and Dawn L. Smith, Lewisburg (Pensylvania), Bucknell University Press, 1991, pp. 220-244.

Mascarell, Purificación, El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011), tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Vall, Valencia, Universitat de València, 2014.

McKendrick, Melveena, «The Bandolera of Golden-Age Drama: A Symbol of Feminist Revolt», en Critical Studies of Calderon’s Comedias, ed. John E. Varey, Tamesis Books Limited, 1973, pp. 169-190.

Menéndez Pidal, Ramón, Flor nueva de romances viejos, Madrid, Espasa Calpe, 1982.

Meunier, Philippe, «La serrana de la Vera: de la femme sauvage à un imposible personnage théâtral», Crisoladas. Revue du C.R.I.S.O.L, 16-17, 2, 2007, pp. 311-324.

Morreale, Margherita, «Apuntaciones para el estudio del tema de la serrana en dos comedias de Vélez de Guevara», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara. Estudios críticos, Ámsterdam/Philadelphia, The John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 104-110.

Otero-Torres, Dámaris M., «Historia, ortodoxia y praxis teatral: el homoerotismo femenino en La serrana de la Vera», en El escritor y la escena V. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Homenaje a Marc Vitse. Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 131-140.

Parker, Alexander A., «Bandicts and Saints in the Spanish Drama of the Golden Age», en Critical Studies of Calderon’s Comedia, London, Tamesis Books, 1973, pp. 151-168.

Peale, George C., «El acto I de La serrana de la Vera de Vélez de Guevara: hacia una poética del bufón», en El escritor y la escena V. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Homenaje a Marc Vitse. Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 141-158.

Profeti, Maria Grazia, «Note critiche sull’opera di Vélez de Guevara», Miscelanea di studi ispanici, 10, 1965, pp. 47-174.

Stroud, Matthew D., «The Resocialization of the mujer varonil in Three Plays by Vélez», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara. Estudios críticos, Ámsterdam/Philadelphia, The John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 111-126.

Vélez de Guevara, Luis, A lo que obliga el ser rey, en Nuevo teatro de comedias varias de diferentes autores, décima parte, Madrid, Imprenta Real, 1658, pp. 125-143.

Vélez de Guevara, Luis, El amor en vizcaíno, introducción texto crítico y notas de Maria Grazia Profeti, Verona Università degli Studi di Padova, 1977.

Vélez de Guevara, Luis, La montañesa de Asturias, introducción, texto crítico y notas por Maria Grazia Profeti, Verona, Università di Verona, 1975.

Vélez de Guevara, Luis, La serrana de la Vera, edición crítica y anotada de William Manson y George Peale, estudio introductorio de James A. Parr y Lourdes Albuixech, Fullerton, California State Fullerton Press, 1997.

Vélez de Guevara, Luis, Reinar después de morir, Madrid, Espasa Calpe, 1969.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, France Ibérie Recherche/Université de Toulouse-Le-Mirail, 1988.

Ziomek, Henryk, estudio y notas a Luis Vélez de Guevara, El amor en vizcaíno y El príncipe viñador, Madrid, Ebro, 1975.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.27

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.