Mujeres violentas y feminismo: «La burlada Aminta y venganza del honor» de María de Zayas

Mélissa Micouleau, Florence Raynié

Resumen


En este trabajo nos interesamos por las mujeres violentas en La burlada Aminta y venganza del honor, novela corta de María de Zayas que forma parte de las Novelas amorosas y ejemplares publicadas en 1637. Ponemos en relación este tema con un aspecto muy comentado entre la crítica contemporánea; a saber, el feminismo de la autora, preguntándonos si forma parte esta mujer violenta del discurso feminista de Zayas. Un estudio de los personajes y de la narración permite mostrar que, si bien existe una dimensión didáctica de índole feminista, la novela no traduce una preocupación de coherencia ideológica sino que traduce una preocupación por complacer al lector, gracias a los resortes de la narración y de la escritura, una escritura que se funda en una literarización estetizante de la violencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcade, Pilar, Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas, Newark, Juan de la Cuesta, 2005.

Blanqué, Andrea, «María de Zayas o la versión de “las noveleras”», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXIX, 2, 1991, pp. 921-950.

Bosse, Monika, «El sarao de María de Zayas y Sotomayor: una razón (femenina) de contar el amor», en La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. I, pp. 239-299.

Brownlee, Marina Scordilis, The Cultural Labyrinth of María de Zayas, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2000.

Compte, Deborah, «A Cry in the Wilderness: Pastoral Female Discourse in María de Zayas», en Women in the Discourse of Early Modern Spain, ed. Joan F. Cammarata, Gainesville, University Press of Florida, 2003, pp. 235-252.

Conrod, Frédéric, «La creación de un marco del adentro: espacios sadianos en los Desengaños amorosos de María de Zayas», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 165-170.

Costa Pascal, Anne-Gäelle, María de Zayas, une écriture féminine dans l’Espagne du Siècle d’Or: une poétique de la séduction, París, L’Harmattan, 2007.

Cox Davis, Nina, «Re-Framing Discourse: Women before their public in María de Zayas», Hispanic Review, 71.3, 2003, pp. 325-344.

Cruz, Anne J., «Violence Repeated: Zayas, the Pleasure Principle, and beyond», en Studi Ispanici, 60, 2015, pp. 11-22 (La literatura hispánica a la luz del psicoanálisis).

Díez Borque, José María, «El feminismo de doña María de Zayas», en Actas del II Coloquio del Grupo de Estudios sobre Teatro Español (G.E.S.T.E.). La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII, 16-17 noviembre, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1978, pp. 61-89.

Foa, Sandra M., «Visión conflictiva y renuncia del mundo», Cuadernos hispanoamericanos, 331, 1978, pp. 128-135.

Foa, Sandra M., Feminismo y forma narrativa. Estudio del tema y las técnicas narrativas de María de Zayas y Sotomayor, Valencia, Albatros Hispanófila, 1979.

Gartner, Bruce Stuart, María de Zayas y Sotomayor: The Poetics of Subversion, Ann Arbor, Emory University, UMI, 1990.

Goytisolo, Juan, Disidencias, Madrid, Taurus, 1996.

Hernández Araico, Susana, «Mudanzas del sarao: entre corte y calles, conventos y coliseo, vueltas entre páginas y escenarios», en La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, ed. Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. II, pp. 517-534.

Lerner, Gerda, The Creation of Feminist Consciousness. From the Middle Ages to Eighteen-seventy, New York, Oxford University Press, 1993.

Martínez Girón, María José, «Dos feministas avant la lettre: María de Zayas y Madame de Sévigné», Oceánide, 2, 2010, s. p.

Milanesio, Adriana Cecilia, «La contrafigura femenina en tres de los Desengaños de María de Zayas o la reproductora acérrima de la imposición masculina», en IV Congreso virtual sobre Historia de las mujeres, 15 al 31-octubre-2012, ed. Manuel Cabrera Espinosa y Juan Antonio López Cordero, Jaén, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2012, pp. 1-13.

Moreno-Mazzoli, Estela, «Deshonor y reparación: travestidas en busca del honor perdido en algunos personajes de Cervantes», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 1367-1375.

O’Brien, Eavan, Women in the Prose of María de Zayas, Woodbridge, Tamesis, 2010.

Ordónez, Elizabeth, «Woman and Her Text in the Works of María de Zayas and Ana Caro», Revista de Estudios Hispánicos, 19.1, 1985, pp. 3-15.

Prieto, Char, «María de Zayas o la forja de la novela de autora en los albores del nuevo milenio», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja, 15-19 de julio de 2002, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 1477-1484.

Redondo, Augustin, «Teatralidad, trayectoria narrativa y recorrido ideológico en una novela de Lope de Vega, La prudente venganza», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 733-744.

Roca Franquesa, José María, «Ideología feminista en doña María de Zayas», Revista de la Facultad de Filología, 26, 1976, pp. 293-311.

Ruiz Pérez, Pedro, «Casarse o quemarse: orden conyugal y ficción barroca», en El matrimonio en Europa y el mundo hispánico. Siglos XVI y XVII, ed. Ignacio Arellano y Jesús M. Usunáriz, Madrid, Visor, 2005, pp. 39-54.

Vasileski, Irma V., María de Zayas y Sotomayor. Su época y su obra, Madrid, Plaza Mayor, 1973.

Vega Carpio, Lope Félix de, Novelas a Marcia Leonarda [1624], ed. Marco Presotto, Madrid, Castalia, 2007.

Vollendorf, Lisa, «“Te causará admiración”: el feminismo moderno de María de Zayas», en Literatura y feminismo en España (siglos XV-XXI), ed. Lisa Wollendorf, Barcelona, Icaria, 2005, pp. 107-126.

Yllera, Alicia, «Las novelas de María de Zayas: ¿una novela de rupturas? Su concepción de la escritura novelesca», en La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, ed. Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. I, pp. 221-238.

Zayas y Sotomayor, María de, Novelas amorosas y ejemplares [1637], ed. Julián Olivares, Madrid, Cátedra, 2004.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.29

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.