Encrucijada de normas lingüísticas: los tiempos y los modos verbales, y la estructura del predicado en el «Libro decimosexto» de los «Comentarios de erudición», de Bartolomé Jiménez Patón

Autores/as

  • Juan Miguel Monterrubio Prieto Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2013.01.02.14

Resumen

En el presente trabajo se estudian los modos y los tiempos verbales, y la estructura del predicado en el «Libro decimosexto» de los Comentarios de erudición, de Bartolomé Jiménez Patón, con el fin de mostrar cómo el texto se sitúa a caballo entre las normas medieval y áurea. El maestro manchego conjuga así rasgos ya sentidos como arcaicos en la época, debidos quizá a su sólida formación gramatical y a su conciencia lingüística, con las soluciones modernas que estaban conformando, al final del mil quinientos, el nuevo castellano (el del «estilo llano» del que, por otra parte, se declara defensor), que se aquilataba para ir asumiendo sus funciones como lengua de cultura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Monterrubio Prieto, Universitat de les Illes Balears

Dpt. de Filología española, moderna y clásica

Profesor Titular de Universidad (Área de Lengua española)

 

Citas

Jiménez Patón, Bartolomé, Comentarios de erudición. «Libro decimosexto», ed., Bosch, Mª del Carmen, Jaime Garau, Abraham Madroñal y Juan Miguel Monterrubio, Madrid, CSIC, Editorial Iberoamericana/Vervuert, 2011.

Cano Aguilar, Rafael, «Cambios de construcción verbal en español clásico», Boletín de la Real Academia Española, 64, 1984, pp. 203-255

— El español a través de los tiempos, Madrid, Arco Libros, 2005

Girón Alconchel, José Luis, «Cambios gramaticales en los siglos de oro», en Historia de la lengua española, coord., Rafael Cano, 1ª ed., Barcelona, Ariel, 2004, pp. 859-893.

Gutiérrez Cuadrado, Juan, «La lengua del Quijote: rasgos generales», en Don Quijote de la Mancha, ed., Francisco Rico, Madrid, Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes, 1998, pp.1-24.

Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1991.

Madroñal, Abraham, «Los Comentarios de erudición del maestro Jiménez Patón, unas obras supuestamente perdidas», Bulletin Hispanique T. 98, 2, 1996, pp. 385-395.

— Humanismo y filología en el Siglo de Oro. En torno a la obra de Bartolomé Jiménez Patón. Madrid, Universidad de Navarra, Editorial Iberoamericana/Vervuert, Biblioteca Áurea Hispánica, nº 60, 2009.

Matute Martínez, Cristina, Los sistemas pronominales en español antiguo. Problemas y métodos para una reconstrucción histórica, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2004.

Real Academia Española, Banco de datos (CORDE) [disponible para su consulta en línea], Corpus diacrónico del español [15-1-2010].

Ridruejo, Emilio, «¿Un reajuste sintáctico en el español de los siglos XV y XVI?», Actas del primer Congreso anglo-hispano, I. Lingüística, Madrid, Castalia, 1993, pp. 49-60.

Sánchez Méndez, Juan, Aproximación histórica al español de Venezuela y Ecuador durante los siglos XVII y XVIII, Valencia, Universitat de València, Tirant Lo Blanc Libros, 1997.

Descargas

Publicado

2013-10-09

Número

Sección

Artículos