Paradigmas de la metaficción cervantina: la escritura en el «Persiles»

Autores/as

  • Carlos Brito Díaz Universidad de La Laguna (Tenerife)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.04

Resumen

A través de su acostumbrada formulación metaliteraria Cervantes remata en el Persiles una cosmovisión de la escritura como expresión especulativa del acto de la creación y de la recepción del relato en la ficción, asociados a motivos retóricos, epistemológicos y literarios en el género bizantino. El universo del Persiles permite descubrir el último intento cervantino de desatar los meandros de la escritura como expansión refleja de la condición del escritor, de la composición del relato, de su recepción intrínseca y de la conciencia de las relaciones entre realidad e invención. El prólogo del Persiles es una elocuente declaración de la escritura como acto circunflejo de la propia existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, Jorge Luis, «Magias parciales del Quijote», en Otras inquisiciones, en Obras Completas, cronología, bibliografía y filmografía por Emir Rodríguez Monegal, t. II, Barcelona, Círculo de Lectores, 1992, pp. 260-262.

Brito Díaz, Carlos, Lope y el mundo escrito. Variantes estéticas y epistemológicas del libro como símbolo en las poesías y prosas de Lope de Vega, La Laguna, Universidad de La Laguna, 1996.

Brito Díaz, Carlos, «“Porque así lo pide la pintura”: la escritura peregrina en el lienzo del Persiles», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 18.1, 1997, pp. 145-164.

Brito Díaz, Carlos, «Cervantes al pie de la letra: don Quijote a lomos del “Libro del mundo”», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 19.2, 1999, pp. 37-54.

Calvo Serraller, Francisco, Teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1991.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997.

Demattè, Claudia, «Memoria ex visu y empresas caballerescas: de La Gran Conquista de Ultramar a los libros de caballerías con una referencia al Persiles», en Letteratura della memoria, ed. Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, Gabriele Morelli, Pietro Travacci y Belén Tejerina (eds.), Messina, Andrea Lippolis Editore, 2004a, pp. 99-117.

Demattè, Claudia, «Memoria ex visu y empresas caballerescas (II): de los libros de caballerías al Persiles sin olvidar el Quijote», en Peregrinamente peregrinos. Actas del v Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Alicia Villar Lecumberri (ed.), Madrid, Asociación de Cervantistas, 2004b, vol. I, pp. 331-349.

Demattè, Claudia, «La mise en abyme en los libros de caballerías hispánicos», en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Carmen Parrilla y Mercedes Pampín, Noia (A Coruña), Toxosoutos, 2005, pp. 189-204.

Egido, Aurora, «La memoria y el arte narrativo del Persiles», en Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», «El Quijote» y «El Persiles», Barcelona, PPU, 1994, pp. 285-306.

Egido, Aurora, «La letra en El Criticón», La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza Universidad, 1996, pp. 101-132.

Egido, Aurora, «Los manuales de escribientes y la teoría de la escritura (siglos XVIXVIII)», La voz de las letras en el Siglo de Oro, Madrid, Abada Editores, 2003a, pp. 17-49.

Egido, Aurora, «Lope al pie de la letra», La voz de las letras en el Siglo de Oro, Madrid, ABADA Editores, 2003b, pp. 51-81.

Egido, Aurora, «El tejido garcilasista en la Égloga III», De la mano de Artemia. Literatura, Emblemática, Mnemónica y Arte en el Siglo de Oro, Barcelona, José J. de Olañeta Editor y Ediciones UIB, 2004a, pp. 81-97.

Egido, Aurora, «Lugares e imágenes de la memoria en la literatura y el arte», en De la mano de Artemia. Literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro, Barcelona, José J. de Olañeta Editor / Universitat de les Illes Balears, 2004b, pp. 51-72.

Forcione, Alban K., Cervantes, Aristotle and the «Persiles», New Jersey, Princeton University Press, 1970.

Forcione, Alban K., Cervantes’ Christian Romance: A Study of «Persiles y Sigismunda», New Jersey, Princeton University Press, 2016 [1972, 1.ª ed.].

Gállego, Julián, El cuadro dentro del cuadro, Madrid, Cátedra, 1984.

García Berrio, Antonio, y Hernández Fernández, Teresa, Ut poesis pictura. Poética del arte visual, Madrid, Tecnos, 1988.

Georgel, Pierre, y Lecoq, Anne Marie, La Pittura nella pittura, traduzione italiana G. Careri e I. Pezzini, Milano, Mondadori Editore, 1987.

Josipovici, Gabriel, The World and the Book. A Study of Modern Fiction, London, The MacMillan Press LTD, 1994.

Lozano Renieblas, Isabel, «La función de la écfrasis en el Persiles», en Actas del III Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 507-515.

Lupi, Adelia, «El ut pictura poesis cervantino: alegorías y bodegones en el Persiles», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, tomo ii, pp. 907-912.

Martínez-Bonati, Félix, El «Quijote» y la poética de la novela, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995.

Nelson, Bradley J., «Los trabajos de Persiles y Sigismunda: una crítica cervantina de la alegoresis emblemática», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America 24.2, 2004, pp. 43-69.

Praz, Mario, Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, versión castellana de Ricardo Pochtar, Madrid, Taurus, 1979.

Riley, Edward C., Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1981 [1962, 1.ª ed.].

Rodríguez de la Flor, Fernando, «Vanitas litterarum. Representaciones del libro como jeroglífico de un saber contingente», en La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1999, pp. 155-200.

Ruiz Pérez, Pedro, El espacio de la escritura. En torno a una poética del espacio del texto barroco, Bern, Peter Lang AG, 1996.

Saavedra Fajardo, Diego, Empresas políticas, ed. Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra, 1999.

Zumthor, Paul, La letra y la voz de la «literatura» medieval, Madrid, Cátedra, 1989.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Historias septentrionales cervantinas, coord. Randi Lise Davenport