Reminiscencias plautinas en el teatro del Siglo de Oro: «El príncipe constante» de Calderón de la Barca

Autores/as

  • Laura Hernández González Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.33

Resumen

En este trabajo analizamos la influencia del teatro latino y, concretamente, de la obra de Plauto en la producción dramática de Calderón de la Barca; una cuestión que, hasta ahora, apenas ha sido abordada por la crítica. Concretamente, nos centraremos en El príncipe constante, una de las principales piezas del canon calderoniano que, curiosamente, presenta llamativas concomitancias temáticas, formales y relativas a la construcción de caracteres con una conocida obra
plautina, Captivi. De esta manera pretendemos, a partir de un mayor conocimiento de las fuentes calderonianas, ahondar en la interpretación de un texto tan fascinante como El príncipe constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, NewYork, IDEA, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, edición de Fernando Cantalapiedra y Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 1996.

Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, edición de Isabel Hernando Morata, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2015.

Calvo, Florencia, Los itinerarios del imperio. La dramatización de la historia en el Barroco español, Buenos Aires, Eudeba, 2007.

Canet Vallés, José Luis, De la comedia humanística al teatro representable, Sevilla-Valencia, UNED, 1993.

Cantalapiedra, Fernando y Alfredo Rodríguez López–Vázquez, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El príncipe constante, Madrid, Cátedra, 1996, pp. 11-78.

D´Artois, Florence, «La tragedia lopesca en los años 1620-1630:¿de un paradigma a otro?», Mélanges de la Casa de Velázquez, 42.1, 2012, pp. 95-119.

Esperabe de Arteaga, Enrique, Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1914.

González Gutiérrez,Cayo, El teatro escolar de los jesuitas (1555-1640) y edición de “Tragedia de San Hermenegildo”, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1997.

Gutiérrez, Jesús, La “Fortuna bifrons”en el teatro del Siglo de Oro, Santander, Soc. Menéndez Pelayo, 1975.

Hernando Morata, Isabel, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El príncipe constante, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2015, pp. 13-38.

Maestro, Jesús G.,«Los límites de una interpretación trágica y contemporánea del teatro de Calderón: El príncipe constante», en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Archivum Calderonianum X, M. Tietz,Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2003, pp. 285-327.

Menéndez Peláez, Jesús, Los jesuitas y el teatro del Siglo de Oro, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.

Moir, Ducan, «The Classical Tradition in Spanish Dramatic Theory and Practice in the Seventeenth Century», en Classical drama and its influence, M.J. Anderson, London, 1964.

O´Connor, Thomas, Myth and mythology in the theater of Pedro Calderón de la Barca, San Antonio, Trinity University Press, 1988.

Parker, Alexander A., The approach to the Spanish Drama of the Golden Age, London, Grant&Cutler, 1971.

Plauto, «Captivi», en Comedias I, J. Román Bravo, Madrid, Cátedra, 2007.

Román Bravo, José, «Introducción a Captivi», en Plauto, Comedias, vol. I, Madrid, Cátedra, 1989.

Steiner, George, La muerte de la tragedia, Caracas, Monte Avila, 1991.

Vitse, Marc, «Notas sobre la tragedia áurea», Criticón, 23, 1983, pp. 15-33.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau