Semblanza del único obispo angelopolitano de origen criollo en el periodo de los Austria: Alonso de la Mota y Escobar

Autores/as

  • Juan Pablo Salazar Andreu Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.59

Resumen

Don Alonso de la Mota y Escobar fue un hombre instruido y con gran experiencia política que ocupó la mitra angelopolitana, en ese momento todavía obispado de Tlaxcala, destacando por sus buenas relaciones con las autoridades virreinales y el desarrollo de obras de gran relevancia en la educación. El presente trabajo, basado en un análisis histórico, muestra el desarrollo de su labor en lo que sería la diócesis de Puebla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Salazar Andreu, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel Miembro del instituto Internacional de Historia del Derecho Presidente del instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Citas

Arquidiócesis de Puebla, Excmo. Sr. don Alfonso de la Mota y Escobar (1608-1625), disponible en http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/arquidiocesis/obispos-y-arzobispos/obispos/23-excmo-sr-don-alfonso-de-la-motay-escobar.

Bermúdez de Castro, Diego Antonio, Theatro Angelopolitano o Historia de la ciudad de Puebla, ed. Nicolás León, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Fernández Echeverría y Veytia, Mariano, Historia de la fundación de la ciudad de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España. Su descripción y presente estado, México, Imprenta Labor, 1931.

González Jácome, Alba, Fray Alonso de la Mota y Escobar. Memoriales del obispo de Tlaxcala. Un recorrido por el centro de México a principios del siglo XVII, México, Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, 1987.

Hanke, Lewis, Los virreyes españoles en América durante el gobierno de la Casa de Austria, Madrid, Atlas, 1977.

Ramírez Cabañas, Joaquín, «Don Alonso de la Mota y su descripción de la Nueva Galicia», Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, febrero de 1931, disponible en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/3687/public/3687-9085-1-PB.pdf.

Salazar Andreu, Juan Pablo, Obispos de Puebla en el periodo de los Austria (1521-1700), México, Porrúa, 2005.

Torner Florentino, Resumen Integral de México a través de los siglos, México, 1967.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Artículos