El Maestro Tirso de Molina y “don Juan Tarsis de Malinas” (conde de Villamediana). Una lectura “en clave” de «El burlador de Sevilla»
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.43Resumen
En este estudio aporto algunos datos de interés sobre la biografía de Gabriel Téllez (Tirso de Molina), analizo su seudónimo literario y establezco relaciones biográficas con el conde de Villamediana, tanto similitudes como diferencias. Pongo en relación su obra El burlador de Sevilla, especialmente los personajes que aparecen en la misma, con la vida y muerte de Juan de Tarsis, buscando el origen del mito de don Juan y una lectura “en clave” de la obra que apoya la tesis mantenida por Gregorio Marañón y otros.
Descargas
Citas
Alonso Cortés, Narciso, La muerte del conde de Villamediana, Valladolid, Imprenta del Colegio Santiago, 1928.
Araúz, Álvaro, Tirso y Don Juan, México, Talleres Gráficos de la Editorial Helio-México, 1954.
Asensio, Jaime, «Fray Hernando de Santiago, posible colaborador de la Junta de Reformación en contra de Tirso de Molina», Estudios, 122, 1978, pp. 419-425.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, London, Tamesis, 1968.
Cobo, Jesús, «Toledo como tema poético». Recuperado de: http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/02/revista-archivo-secreto-3-parte-18.pdf [consulta: 31/05/2018].
Dotras Bravo, Alexia, «Portugal, lo portugués y el portugués en el teatro de Tirso de Molina», Colóquio Letras, 178, 2011 (número monográfico: Siglo de Oro. Relações hispanoportuguesas no século XVII), pp. 99-108.
Dotras Bravo, Alexia, «Lisboa soñada por Tirso de Molina», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.2, 2015, pp. 125-134.
Enciso Alonso-Muñumer, Isabel, Nobleza, poder y mecenazgo en tiempos de Felipe III: Nápoles y el conde de Lemos, Madrid, Actas, 2007.
Florit Durán, Francisco, «El teatro de Tirso de Molina tras el episodio de la Junta de reformación», en La década de oro de la comedia española, 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1997, pp. 85-102.
Fuente Ballesteros, Ricardo de la, «Un manuscrito del Conde de Villamediana», Revista de Folklore, 79, 1987, pp. 28-31.
Gómez Cuenca, Isabel, y Campa, Mariano de la, «Otras noticias para la reconstrucción biográfica del conde de Villamediana», en IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, pp. 1211-1222.
Labrador Arroyo, Félix, La nación portuguesa en el ámbito de la corte castellana, Tesis doctoral realizada bajo la dirección del Doctor don José Martínez Millán en la Universidad Autónoma de Madrid, 2006. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/2405/3777_labrador_arroyo_felix.pdf?sequence=1 [consulta: 01/06/2018].
Marañón, Gregorio, Don Juan. Ensayos sobre el origen de su leyenda, Madrid, Espasa-Calpe, 1958.
Mariblanca, Rosario, Historia del Buen Retiro, Madrid, La Librería, 2008.
Márquez Villanueva, Francisco, Orígenes y elaboración de «El Burlador de Sevilla», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.
Marqueses de Pidal y de Miraflores y Salvá, Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. 34, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1859.
Mata Induráin, Carlos, «“La verdad del caso ha sido…”: la muerte del conde de Villamediana en cuatro recreaciones dramáticas (1837-2008)», en Ignacio Arellano y Gonzalo Santonja Gómez-Agero (eds), La hora de los asesinos: crónica negra del Siglo de Oro, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2018, pp. 59-95.
Oteiza, Blanca, «Portugal, lo portugués y el portugués en el teatro de Tirso de Molina», Colóquio Letras, 178, 2011 (número monográfico: Siglo de Oro. Relações hispanoportuguesas no século XVII), 2011, pp. 99-108.
Paterson, Alan K. G., «Tirso de Molina como invento literario. Reflexiones sobre el seudónimo», en Ramillete de los gustos: burlas y veras en Tirso de Molina, ed. Ignacio Arellano, Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005, pp. 341-356.
Paterson, Alan K. G., «Tirso de Molina: el dramaturgo en la crisis de la sucesión de 1621», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 4.2, 2016, pp. 267-300.
Pujana, Juan, La reforma de los trinitarios durante el reinado de Felipe II, Salamanca, Secretariado Trinitario, 2006.
Ríos, Blanca de, El enigma biográfico de Tirso de Molina. Conferencia, Madrid, Alberto Fontana, 1928.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, Lope, Tirso, Claramonte. La autoría de las comedias más famosas del Siglo de Oro, Kassel, Edition Reichenberger, 1999.
Rosales, Luis, Pasión y muerte del conde de Villamediana, Madrid, Real Academia Española, 1964.
Semple de Tovar, Andrés, Sermones varios de festividades y santos…, Madrid, por Juan Sánchez, 1644.
Vázquez, Luis, «Tirso de Molina: del “enigma biográfico” a la biografía documentada», en Tirso de Molina: del siglo de Oro al siglo XX, Madrid, Revista Estudios, 1995, pp. 345-365.
Vázquez, Luis, «Apuntes para una nueva biografía de Tirso», Estudios, 156-157, 1987, pp. 9-50.
Vázquez, Luis, Tirso de Molina. Diálogos teológicos y otros versos diseminados, Kassel, Reichenberger, 1988.
Vázquez, Luis, «Biografía de Tirso de Molina», Anthropos, Extra 5, 1999, pp. 14-19.
Vázquez, Luis, «Actualidad biográfica de Tirso de Molina y su obra», Anales de la Real Academia de Doctores, 6, 2002, pp. 55-65.
Vega Carpio, Félix, Justa poética y alabanzas justas que hizo la villa de Madrid al bienaventurado San Isidro, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1622.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.