El predicador, comediante a lo divino. La teatralización del discurso religioso en el Barroco

Autores/as

  • Rafael Massanet Rodríguez Universitat de les Illes Balears Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.36

Resumen

La predicación sagrada española sufre durante el siglo XVII un proceso de “teatralización”. Debido a la gran influencia que el mundo del mundo del teatro ejerce sobre la sociedad española del momento, los predicadores insertan en su discurso toda una serie de habilidades y elementos que, poco a poco, convierten un discurso serio y razonado en torno a la religión católica en un espectáculo que atrae a un gran número de fieles al templo. Para los moralistas, este proceso supone una decadencia de la labor del predicador, la cual asienta sus bases en las preceptivas retóricas clásicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco, Historia de Sevilla. Siglo XVIII, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982.

Alonso, Dámaso, «Predicadores ensonetados. La oratoria sagrada, hecho social apasionante en el siglo XVII», en Del Siglo de Oro a este siglo de siglas, Madrid, Gredos, 1968, pp. 95-104.

Bautista Escardó, Juan, Retórica cristiana, Mallorca, Herederos de Gabriel Guasp, 1647.

Caus, Francisco, Oración fúnebre en las exequias que el convento de San Sebastián, de la Ciudad de Xátiva, de la orden de san Agustín, consagró al Venerable y M. R. P. M. Fr. Agustín Antonio Pascual, de la misma orden, Valencia, Imprenta de Francisco Mestre, 1692.

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.

Estella, Diego de, Modo de predicar y «modus concionandi», ed. Pío Sagüés Azcona, Madrid, Instituto «Miguel de Cervantes», 1951.

Lara Garrido, José, «La predicación barroca, espectáculo denostado: textos y consideraciones para su estudio», Analecta malacitana, 6.1, 1983, pp. 381-387.

López Pinciano, Alonso, Philosophia antigua poética, Madrid, Tomás Iunti, 1596.

López Santos, Luis, «La oratoria sagrada en el seiscientos (Un libro inédito del padre Valentín Céspedes)», Revista de Filología Española, XXX, 1946, pp. 353-368.

Núñez Beltrán, Miguel Ángel, La oratoria sagrada en la época del Barroco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.

Orozco Díaz, Emilio, Introducción al Barroco, vols. I y II, Granada, Universidad de Granada, 1988.

Quintiliano, Marco Fabio, Sobre la formación del orador. Doce libros, libro VIII, ed. Alfonso Ortega Carmona, Salamanca, Universidad Pontificia, 1977.

Salucio, Agustín, Avisos para los predicadores del Santo Evangelio, ed. Álvaro Huerga, Barcelona, Juan Flors editor, 1959.

Sánchez Escribano, Federico, y Porqueras Mayo, Alberto, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1972.

Sánchez Martínez, Francisco, «El predicador como representante a lo divino: un aspecto de la teatralización del púlpito en el Barroco», en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1998, pp. 1455-1462.

Terrones del Caño, Francisco, Instrucción de predicadores, ed. Félix G. Olmedo, Madrid, Espasa-Calpe, 1946.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau