Un error bíblico-dramático —¿teológico-dramático?— en las teorías de Wardropper, Parker y Valbuena Prat sobre los autos sacramentales. Su influencia en las ediciones posteriores

Autores/as

  • Juan Manuel Villanueva UNED

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.46

Resumen

Para comprender en su exacto sentido los autos calderonianos, la primera tarea del crítico consiste en asegurarse de que ha comprendido las creencias de Calderón sin ser necesario compartirlas. En la primera mitad del siglo XX, dos corrientes literarias afrontan el estudio de los autos, siguiendo la doble hermenéutica proveniente del siglo XIX: el método histórico-crítico y la que exigía nuevos
métodos siguiendo a los Padres de la Iglesia. Enunciaron ambas corrientes, respectivamente, Alexander A. Parker y Ludwig Pfandl. Soslayado y olvidado este último, la práctica unanimidad de estudiosos y editores ha seguido las directrices del gran estudioso inglés. Estas páginas desvelan, por una parte, algunas deficiencias de su teoría: identidad argumento-asunto, errores teológicos de diversa gravedad, división de autos en dogmáticos-no dogmáticos, sacrificio único de Cristo; y, por
otra, reclaman la necesidad de estudiarlos con suficiente perspectiva de teología católica, sobre todo con el ejemplo teórico y práctico de Pérez de Montalbán aplicando los cuatro sentidos con que se ha estudiado, y se estudia, la Sagrada Escritura. Básicamente se utilizan como argumentos mostrativos tres autos: Amar y ser amado, La divina Filotea, La hidalga del valle y Psiquis y Cupido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belda Plans, Juan, La escuela de Salamanca, Madrid, BAC, 2000.

Benedicto XVI, Exhortación Verbum Domini, Roma, 30 de septiembre de 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos sacramentales alegóricos y historiales, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1677.

Calderón de la Barca, Pedro, Amar y ser amado, la divina Filotea, ed. Luis Galván, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Lo que va del hombre a Dios, ed. María Luisa Lobato, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, Los misterios de la Misa, ed. Enrique Duarte, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, La hidalga del valle, ed. Mary Lorene Thomas, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, Psiquis y Cupido (Madrid), ed. Enrique Rull y Ana Suárez Miramón, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 2014.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

La Sagrada Escritura en la Iglesia. Actas del Congreso con motivo de la publicación de la Sagrada Biblia, versión de la CEE, ed. Jorge J. Fernández Sangrador y Juan Antonio Mayoral López, Madrid, BAC, 2015.

Mariscal de Gante, Jaime, Los autos sacramentales desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Estudio crítico y bibliográfico de nuestro teatro sacramental en sus relaciones con las costumbres, la literatura dramática y lírica y las ciencias teofilosóficas. Memoria presentada al XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, Madrid, Biblioteca Renacimiento/V. Prieto y Comp., editores, 1911.

Parker, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983.

Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, Madrid, Luis Buendía, 1651.

Pfandl, Ludwig, Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro [1929], traducción Jorge Rubio Balaguer [1933], Barcelona, Gustavo Gili, 1952.

Villanueva, Juan Manuel, El teatro teológico de Mira de Amescua, Madrid, BAC, 2001.

Villanueva, Juan Manuel, «La taxonomía de los autos y los cuatro sentidos bíblicos: La escuela divina, de José de Valdivielso», Revista Boletín Lengua y Literatura Españolas. FASPE 51, abril-junio 2008, pp. 13-20.

Villanueva, Juan Manuel, «Una lectura complementaria de la introducción al primer volumen de los autos de Calderón», en Teatro y fiesta popular y religiosa, ed. Mariela Insúa y Martina Vinatea Recoba, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra/Publicaciones Digitales del GRISO, 2013, pp. 439-455.

Villanueva, Juan Manuel, Uclés, El Escorial de La Mancha. Atalaya del mundo. Historia del seminario menor Santiago Apóstol (Cuenca), Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2014.

Villanueva, Juan Manuel, «La alegoría retórica y bíblica en los autos de sor Juana Inés de la Cruz y Calderón. Hacia una revisión de los tópicos de Wardropper, Parker y Valbuena», en Et nunc et semper festa, ed. Carmen Pinillos y José Javier Azanza, Pamplona, EUNSA, 2019, pp. 307-332.

Wardropper, Bruce, Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro. La evolución del auto sacramental, 1500-1648, Salamanca, Anaya, 1967 (1.ª ed. Madrid, Revista de Occidente, 1953).

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau