Imágenes de la tiranía y tiranía de las imágenes en algunas comedias de Tirso de Molina

Autores/as

  • Naima Lamari Université d'Avignon et des Pays du Vaucluse

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.35

Resumen

Florecen en el Siglo de Oro los manuales de pedagogía y de educación de príncipes que teorizan sobre los principios de buen gobierno que han de regir al gobernante perfecto. No nos extraña por tanto que el teatro tirsiano suba a las tablas múltiples reflexiones acerca de los malos ejercicios del poder y del ars gubernandi a través de variadas y diversas formas de tiranía: desde la doméstica, en el ámbito individual y privado, con figuras despóticas de patres familiarum que obligan a sus hijos a un matrimonio de conveniencia como en Ventura te dé Dios hijo, hasta la dimensión colectiva y pública a través de malos gobernantes que contaminan su república con sus desenfrenadas pasiones como en La república al revés, pasando por la soldadesca que abusa de los villanos en Todo es dar en una cosa.

Siendo el teatro un género marcadamente visual con un gran poder persuasivo, Tirso recurre con frecuencia a modelos iconográficos, emblemáticos y simbólicos, a la hora de imaginar acciones o situaciones dramáticas, con el propósito de «enseñar, mover, hablar, y deleitar siempre y con todos géneros de gente». Mediante la representación alegórica, se sugiere al público todo un sistema de símbolos cuyo significado es convenientemente explicado por el texto. Tal íntima relación dialéctica que va en varios sentidos, de un arte a otro, vertebra dramas como La mujer que manda en casa, La vida y muerte de Herodes, La república al revés, La venganza de  Tamar, que se pueden leer, ver y apreciar desde una clave simbólica. En este ensayo, pretendo demostrar cómo consigue Tirso, mediante el simbolismo del bestiario bíblico-medieval y las estrategias escénicas construir y deconstruir a la figura del tirano, creando al mismo tiempo una verdadera tiranía de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «Estrategias de inversión en La república al revés, comedia política y moral de Tirso de Molina», en Tirso de Molina: del Siglo de Oro al siglo XX, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, María C. Pinillos y Miguel Zugasti, Madrid, Revista Estudios, 1995, pp. 9-26.

Arellano, Ignacio, «Visiones y símbolos emblemáticos en la poesía de Cervantes», Anales cervantinos, 34, 1998, pp. 169-212.

Arellano, Ignacio, «Elementos emblemáticos en las comedias religiosas de Calderón», en Calderón: una lectura desde el siglo XXI, coord. María Gómez y Patiño, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil Albert», 2000, pp. 219-247.

Arellano, Ignacio, Los rostros del poder en el Siglo de Oro: ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.

Bravo Vega, Julián, «Los “dramas bíblicos” de Tirso y algunas de sus implicaciones ideológicas», en El escritor y la escena. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (1998, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 63-77.

Eliade, Mircea, Aspects du mythe, París, Gallimard, 1963.

Jónsson, Eimar Már, Speculum. Recherches sur le symbolisme du miroir et la naissance d’un genre littéraire, thèse de doctorat de 3e cycle en Histoire, Université de Paris I, 1985.

Oteiza, Blanca, «El poder de la imagen en la calle y el teatro», Ínsula, 843, 2017, pp. 24-27.

Portús Pérez Javier, El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Madrid, Istmo, 1997.

Tirso de Molina, La mujer que manda en casa, ed. Dawn Smith, en Obras completas. Cuarta parte de comedias I, Madrid, Revista Estudios/Publicaciones del Instituto de Estudios Tirsianos, 1999, pp. 359-486.

Tirso de Molina, La república al revés, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I.

Tirso de Molina, La venganza de Tamar, en Obras dramáticas completas, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1946, vol. I.

Tirso de Molina, La vida y muerte de Herodes, en Obras de Tirso de Molina, ed. Pilar Palomo, Madrid, Atlas (BAE, 238), 1970, vol. IV.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Libertad y tiranía en el Siglo de Oro, coord. Naima Lamari