Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Nota preliminar para unas lecciones cervantinas

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 6, núm. 2, 2018

Instituto de Estudios Auriseculares

Carlos Mata Induráin

Universidad de Navarra, España



En esta sección monográfica de la revista se agavillan 26 artículos cervantinos que acogemos bajo el epígrafe genérico de «Lecciones cervantinas (2016-2017)». La procedencia de los trabajos es diversa: varios de ellos fueron leídos en el Congre­so Internacional «Cervantes, su obra y su tiempo. Cuarto centenario (1616-2016)», coorganizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el cual tuvo lugar en Pamplona (España), Universidad de Navarra, los días 19-21 de diciembre de 2016. Otro grupo de trabajos son también ponencias que fueron presentadas en el Congreso Internacional «Lecciones cer­vantinas, 2. El “Persiles” en su IV Centenario (1617-2017)», organizado por el GRISO y celebrado también en la Universidad de Navarra, justo un año después, el 14 y el 15 de diciembre de 2017. Así pues, estos dos encuentros académicos se desarro­llaron en el marco de las actividades conmemorativas de los dos últimos grandes centenarios cervantinos: en 2016, el de la muerte del escritor, y en 2017, el de la publicación póstuma de su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En fin, un tercer grupo de artículos llegaron de forma independiente a la revista durante esos dos años y han encontrado acomodo en esta sección.

De esta forma, el curioso lector de estas «Lecciones cervantinas (2016-2017)» encontrará entre sus páginas los nombres de destacados cervantistas junto con los de otros jóvenes investigadores, algunos de ellos representantes de hispanis­mos “periféricos”. En cuanto a los temas, los autores abordan, desde enfoques y perspectivas metodológicas muy variadas, diversos aspectos relacionados con el Quijote y el Persiles, pero también La Galatea, las Novelas ejemplares o el teatro cervantino, sin que falte tampoco el comentario de recreaciones o de ecos quijo­tescos y cervantinos en géneros como el teatro, la música, el cine o el ensayo. En mi condición de coordinador de la sección, quiero agradecer las valiosas aportaciones de todos ellos.

Para finalizar, ya solo queda por decir que, una vez pasado el momento de los grandes centenarios de los últimos años, desde el 2005 hasta el 2017, seguiremos trabajando en Cervantes, ya sin los pies forzados impuestos por la efemérides de turno. Será ahora un Cervantes más allá de sus centenarios (porque el del 2047 queda un tanto lejano todavía…). El ingenio complutense, con su rica y variada pro­ducción literaria —siempre abierta a nuevas interpretaciones y nuevos abordajes—, se lo merece, sin duda alguna.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind