La carta inserta en «Luz y método de confesar idólatras» (1692): un caso de variación de estado

Autores/as

  • Ramón Manuel Pérez Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.48

Resumen

La primera edición de Luz y método de confesar idólatras y destierro de idolatrías… (1692), del cura poblano Diego Jaimes Ricardo Villavicencio, presenta una variante textual que, aunque común en libros de la época, supone un problema cuya determinación es necesaria para su fijación y, a la postre, su edición. La variante consiste en la presencia, solo en algunos de los ejemplares que se conservan, de un documento entre los preliminares del texto: una carta encomiástica escrita por el obispo de Chiapas, Francisco Núñez de la Vega, que al parecer se incluyó en el libro cuando ya se había iniciado la impresión de los ejemplares. Para dicha determinación se usan aquí los conceptos propuestos por el sistema bibliográfico anglosajón para analizar las distintas variantes que pueden ofrecer los ejemplares de una misma edición: «edición, emisión, estado».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Manuel Pérez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Doctor en Filología Española por la Universidad de Zaragoza

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México.

Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP

Citas

Andrade, Vicente de Paula, Ensayo bibliográfico mexicano del siglo XVII, México, Imprenta del Museo Nacional, 1899.

Beristáin de Souza, Mariano, Biblioteca hispanoamericana septentrional, México, Fuente Cultural, 1947.

Bowers, Fredson T., Essays in Bibliography, Text and Editing, Charlottesville, University of Virginia, 1975.

Bowers, Fredson T., Principles of Bibliographical Description, Princeton, Princeton University Press, 1949.

Brading, David, La Nueva España: patria y religión, México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Buxó, José Pascual, Catálogo de Impresos Poblanos de la muy Ilustre Biblioteca Palafoxiana. 1645-1823, Puebla, Secretaría de Cultura/Biblioteca Palafoxiana, 1999.

Carter, John, y Nicolas Barker, ABC for Book Collectors, London, Oak Knoll Press/British Library, 2004 [1952].

Castro Regla, Elizabeth, La marca tipográfica de Diego Fernández de León, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010.

Descriptive Cataloging of Rare Materials (Books), Washington, D.C., Library of Congress, 2011.

Escobedo Romero, Juan, La imprenta en Puebla de los Ángeles: 1640-1815, tesis doctoral, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2011.

Gaskell, Philip, A New Introduction to Bibliography, Oxford, Clarendon Press, 1972.

González de Amezúa y Mayo, Agustín, «Cómo se hacía un libro en nuestro Siglo de Oro», en Opúsculos histórico-literarios, Madrid, CSIC, 1951, t. I, pp. 331-373.

Jaimes Ricardo Villavicencio, Diego, Luz y método de confesar idólatras y destierro de idolatrías, debajo del tratado siguiente: Tratado de avisos y puntos importantes de la abominable secta de la idolatría, para examinar por ellos al penitente en el fuero interior de la conciencia y exterior judicial, sacados no de los libros sino de la experiencia en las averiguaciones con los rabíes de ella, Puebla de los Ángeles, por Diego Fernández de León, 1692.

León Cázares, María del Carmen, «La presencia del demonio en las Constituciones diocesanas de fray Francisco Núñez de la Vega», Estudios de Historia Novohispana, 13, 1993, pp. 41-71.

Medina, José Toribio, La imprenta en la Puebla de los Ángeles. 1640-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Moll, Jaime, «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 59, 1979, pp. 49-107.

Núñez de la Vega, Francisco, Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del Librero Hispano-Americano […], Madrid, Julio Ollero, 1990.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Pedraza, José Manuel, Yolanda Clemente y Fermín de los Reyes, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003.

Penny, Clara Louisa, Hispanic Society of America. Printed Books, 1468-1700. A Listing, New York, The Hispanic Society of America, 1965.

Pineda, Emeterio, Descripción geográfica del departamento de Chiapas y Soconusco. México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1845.

Reyes, Alfonso, Letras de la Nueva España, en sus Obras completas, t. XII, México, FCE, 1960.

Reyes Gómez, Fermín de los, «La estructura formal del libro antiguo español», en El libro antiguo, Manuel José Pedraza, Yolanda Clemente y Fermín de los Reyes (eds.), Madrid, Síntesis, 2003, pp. 207-247.

Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva España, México, Secretaría de Educación Pública, 1988 [1629].

Sabin, Joseph, Dictionary of Books Relating to America from its Discovery to the Present Time, Printing House of Edwin Rudge, 1868.

Tavárez, David, The Invisible War: Indigenous Devotion, Discipline, and Dissent in Colonial Mexico, Stanford, Stanford University Press, 2011.

Ugarte, Salvador, Catálogo de obras escritas en lenguas indígenas de México o que tratan de ellas, México, Editorial Jus, 1954.

Utrera Bonet, María del Carmen, «La pragmática del 1558 sobre impresión y circulación de libros en Castilla a través de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla», en Funciones y prácticas de la escritura. I Congreso de Investigadores Noveles en Ciencias Documentales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013, pp. 277-282.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Artículos