La «cuestión criolla» en «Zama», de Antonio Di Benedetto (1956) y «Zama», el filme de Lucrecia Martel (2016)

Autores/as

  • Giovanna Pollarolo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.21

Resumen

Zama, y su adaptación al cine en el 2016 por Lucrecia Martel, relatan el drama de don Diego de Zama, asesor letrado del gobernador de una provincia periférica al norte del Virreinato del Río de la Plata. La novela ha sido leída como la alegoría de la condición existencial del ser humano y, por lo tanto, atemporal. Sin negar esta interpretación, propongo que, tanto la novela como la película, dramatizan la situación del criollo en la realidad colonial del siglo XVIII desde una perspectiva
que da cuenta de la llamada «cuestión criolla». En el presente trabajo intento mostrar que tanto la novela como la película —pero esta aún con mayor énfasis—, mediante la simbolización propia de la ficción e inscribiéndose en un marco histórico y geográfico de fines del siglo XVIII, narran la situación de postergación del criollo en la estructura del poder colonial pocos años antes de las guerras independentistas.

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Biografía del autor/a

Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú

PhD en Español. Literatura hispanoamericana por la universidad de Ottawa. 

Profesora asociada Pontificia Universidad CAtólica del Perú.

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Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Travesías indianas: paisajes y lenguajes, coord. Martina Vinatea