De la ciudad a la montaña o el proceso de salvación del hombre en «Engaños de mujeres y desengaños de hombres» (1698) de Miguel de Montreal

Tapsir Ba

Resumen


Engañado y burlado por las numerosas damas que ha encontrado en sus peregrinaciones, don Jaime, protagonista de Engaños de mujeres y desengaños de hombres (1698) de Miguel de Montreal, llega, al cabo de un largo viaje a través de las ciudades de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza…), a desengañarse. El castigo que le infligen las damas, expertas en engaños y burlas, le abren los ojos. Ahora comprende las vanidades del amor y las falsedades y la deslealtad de las mujeres, y en lo sucesivo no confía más que en la Reina del Cielo, cuyo monasterio de Montserrate le acoge. Las ciudades, centros de las tropelías y burlas vividas por los hombres, se revelan como lugares infernales, a diferencia de la montaña (la de Montserrat), lugar de refugio y, por tanto, de salvación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Colón, Isabel, «Los Engaños de mujeres de Miguel de Montreal», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.1, 1989 (monográfico dedicado a El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, Cultura y Teatro en la España de Carlos II), pp. 111-124.

Guevara, Antonio de, Menosprecio de corte y de alabanza de aldea, ed. Eduardo Creus Visiers, Madrid, Cátedra, 1984.

Laspéras, Jean-Michel, La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or, Montpellier, Montpellier Publication de la Recherche, 1987.

Moliné, Georges, Du roman grec au roman baroque: un art majeur du genre narratif en France sous Louis XIII, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1982.

Montreal, Miguel de, Engaños de mujeres y desengaños de hombres, Madrid, Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1698.

Ripoll, Begoña, La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1991.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.41

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.