De la ciudad a la montaña o el proceso de salvación del hombre en «Engaños de mujeres y desengaños de hombres» (1698) de Miguel de Montreal

Autores/as

  • Tapsir Ba Université Cheikh Anta Diop

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.41

Resumen

Engañado y burlado por las numerosas damas que ha encontrado en sus peregrinaciones, don Jaime, protagonista de Engaños de mujeres y desengaños de hombres (1698) de Miguel de Montreal, llega, al cabo de un largo viaje a través de las ciudades de España (Barcelona, Valencia, Zaragoza…), a desengañarse. El castigo que le infligen las damas, expertas en engaños y burlas, le abren los ojos. Ahora comprende las vanidades del amor y las falsedades y la deslealtad de las mujeres, y en lo sucesivo no confía más que en la Reina del Cielo, cuyo monasterio de Montserrate le acoge. Las ciudades, centros de las tropelías y burlas vividas por los hombres, se revelan como lugares infernales, a diferencia de la montaña (la de Montserrat), lugar de refugio y, por tanto, de salvación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colón, Isabel, «Los Engaños de mujeres de Miguel de Montreal», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.1, 1989 (monográfico dedicado a El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, Cultura y Teatro en la España de Carlos II), pp. 111-124.

Guevara, Antonio de, Menosprecio de corte y de alabanza de aldea, ed. Eduardo Creus Visiers, Madrid, Cátedra, 1984.

Laspéras, Jean-Michel, La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or, Montpellier, Montpellier Publication de la Recherche, 1987.

Moliné, Georges, Du roman grec au roman baroque: un art majeur du genre narratif en France sous Louis XIII, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1982.

Montreal, Miguel de, Engaños de mujeres y desengaños de hombres, Madrid, Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1698.

Ripoll, Begoña, La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1991.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Artículos