Sátiras judiciales de Sancho y don Quijote

Autores/as

  • Christoph Strosetzki Universität Münster

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.51

Resumen

Las negociaciones por el yelmo de Mambrino en los capítulos 44 y 45 de la Primera parte de Don Quijote nos recuerdan a una corte. Ya al comienzo aparecen la demanda y la defensa cuando el barbero que ingresa a la posada, pidiendo ayuda al rey y a la justicia, llama a don Quijote «ladrón» y «salteador de caminos», mientras que Sancho emplea como defensa «que en buena guerra ganó mi señor don Quijote estos despojos». Además de esta conocida escena, parecida a un proceso judicial, existen los casos que Sancho debe resolver como gobernador y juez y el juicio divino, en el caso de la hija de don Rodríguez, el cual don Quijote, por ausencia de pruebas admisibles judicialmente, debe resolver en un duelo. Dado que en todas estas situaciones se trata de casos más o menos claros de procesos civiles o penales, se debe plantear la interrogante de cuál es el enfoque de la justicia. ¿Juzga perspicaz y justamente o es tan ineficiente como las personas de la posada, que juzgaron sobre el yelmo de Mambrino, donde tuvo que llevarse adelante un acuerdo extrajudicial?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byrne, Susan, Law and History in Cervantes’ «Don Quijote», Toronto, University of Toronto Press, 2012.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015.

Chevalier, Maxime, «Lecturas del Quijote, Capítulo XLV», en Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, volumen complementario, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 227-229.

Maravall, José Antonio, Utopía y contrautopía en el «Quijote», Santiago de Compostela, Pico Sacro, 1976.

Montero Reguera, José, El «Quijote» y la crítica contemporánea, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1997.

Pelorson, Jean-Marc, «Le discours des armes et lettres et l’épisode de Barataria», Les Langues Néo-Latines, CCXII, 1975, pp. 41-58.

Pérez Martínez, Ángel, El buen juicio en el «Quijote»: un estudio desde la idea de la prudencia en los Siglos de Oro, Valencia, Pre-Textos, 2005.

Redondo, Augustin, «Tradición carnavalesca y creación literaria. Del personaje de Sancho Panza al episodio de la Ínsula Barataria en el Quijote», Bulletin Hispanique, LXXX, 1978, pp. 39-70.

Rivero Iglesias, Carmen, «El bien común en el Quijote y el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria», en Autoridad y poder en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Christoph Strosetzki y Edwin Williamson, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2009.

Russell, Bertrand, y Alfred N. Whitehead, Principia Mathematica, vol. 1, Cambridge, Cambridge University Press, 1910.

Strosetzki, Christoph, «Lecturas del Quijote», en Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, volumen complementario, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 231-233, 240-241 y 249-252.

Strosetzki, Christoph, «¿Yelmo de Mambrino o bacía de barbero? Parodia y carnavalización de un juicio», Romance Notes, en prensa.

Tarski, Alfred, «Der Wahrheitsbegriff in den formalisierten Sprachen», Studia Philosophica, 1, 1935, pp. 261-405.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Artículos