De víctimas a verdugos. Dos ejemplos de heroína trágica en el teatro de Virués

Autores/as

  • Françoise Gilbert Université de Toulouse-Jean Jaurès
  • Teresa Rodríguez Université de Toulouse-Jean Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.26

Resumen

Este trabajo pretende analizar las figuras de Semíramis y Casandra en las dos tragedias epónimas de Cristóbal de Virués La gran Semíramis y La cruel Casandra. Aunque bien distintas en tanto que figuras dramáticas, ambas protagonistas convergen en el papel de objeto de una violencia masculina que las hace pasar de víctimas a agentes de muerte; y son sus excepcionales cualidades primeras, subvertidas en un proceso gradual de perversión, las que tallan a Semíramis y Casandra como heroínas de tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Mercedes, «La gran Semíramis de Cristóbal de Virués: une méditation humaniste de l’histoire», en El conde Lucanor / Utopías, sueños y quimeras / Rome vue d’Espagne, E-hispania, 2015, https://journals.openedition.org/espania/24641#bodyftn1.

Caparrós Escalante, Luis, «Desbordamiento de la personalidad y horror moral en La gran Semíramis de Virués», Epos, 2, 1986, pp. 49-58.

Froldi, Rinaldo, «La legendaria reina de Asiria, Semíramis, en Virués y Calderón», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 315-324.

García Santo-Tomás, Enrique, «Virués, nuestro contemporáneo», en Hacia la tragedia áurea: lecturas para un nuevo milenio, ed. Frederick A. de Armas, Luciano García Lorenzo y Enrique García Santo-Tomás, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 35-55.

Hermenegildo, Alfredo, Los trágicos españoles del siglo XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1961.

Hermenegildo, Alfredo, «Adulación, ambición e intriga. Los cortesanos de la primitiva tragedia española», Segismundo. Revista hispánica de teatro, 13, 25-26, 1977, pp. 43-87.

Hermenegildo, Alfredo, «Cristóbal de Virués y los signos teatrales del horror», Criticón, 23, 1983, pp. 89-115.

Pérez de Oliva, Fernán, Diálogo de la dignidad del hombre. Razonamientos. Ejercicios, ed. María Luisa Cerrón Puga, Madrid, Cátedra, 1995.

Rodado Ruiz, Ana María, «Tristura conmigo va». Fundamentos de amor cortés, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Trambaioli, Marcela, «Paradigmas femeninos en las tragedias de Cristóbal de Virués», en La tragédie et son modèle à l’époque de la Renaissance entre France, Italie et Espagne, ed. Michele Mastroianni, Torino, Biblioteca di Studi Francesi/Rosenberg & Sellier, 2015, pp. 191-235.

Virués, Cristóbal de, Obras trágicas y líricas del capitán Cristóbal de Virués, Madrid, Alonso Martín, 1609.

Virués, Cristóbal de, La cruel Casandra, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

Virués, Cristóbal de, La gran Semíramis. Elisa Dido, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Cátedra, 2003.

Weiger, John G., Hacia la Comedia: de los valencianos a Lope, Barcelona, Cupsa, 1978.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Violencias de mujeres en el teatro y en la prosa del Siglo de Oro, coord. Françoise Gilbert y Teresa Rodríguez