Lenguaje de carnaval en el teatro breve del Siglo de Oro

Autores/as

  • Carmela Pérez-Salazar Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.08

Resumen

En este trabajo se analizan las peculiaridades lingüísticas de una colección de mojigangas teatrales desde una perspectiva pragmalingüística. Considerando las similitudes entre el diálogo teatral y la conversación, el análisis se fundamenta en el Principio Cooperativo formulado por Paul Grice para los intercambios conversacionales. La transgresión característica del carnaval se explica, en el lenguaje de estas piezas, como el incumplimiento sistemático de las máximas de Calidad, Cantidad, Relación y Modo, que sirve a los autores para obtener como efecto la sorpresa y la risa del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albelda Marco, Marta, La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Berna, Peter Lang, 2007.

Ariza, Manuel, «Lengua y sociedad en el Siglo de Oro», en Homenaje al prof. Emilio Alarcos Llorach, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 217-225.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995. Aut = Real Academia Española, Diccionario de autoridades, http://www.rae.es

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, 3.ª reimpresión, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Briz, Antonio, El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel, 1998.

Buezo Canalejo, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. I. Estudio, Kassel, Reichenberger, 1993.

Buezo Canalejo, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. II. Edición, Kassel, Reichemberger, 2005.

Bustos Tovar, José Jesús de, «Lengua viva y lenguaje teatral en el siglo XVI: de los pasos de Lope de Rueda a los entremeses de Cervantes», en Competencia escrita, tradiciones discursivas y variedades lingüísticas. Aspectos del español europeo y americano en los siglos XVI y XVII, ed. Wulf Oesterreicher, Eva Stoll y Andreas Wesch, Tübingen, Gunter Narr Verlag Tübingen, 1998, pp. 421-444.

Carmona Tierno, Juan Manuel, «Las hablas de minorías en el teatro del Siglo de Oro: recursos de comicidad», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 335-355.

Cov. = Covarrubias, Sebastián de (Cov.), Tesoro de la lengua castellana o españo- la. Edición integral e ilustrada, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

DEJ = Real Academia Española, Diccionario del español jurídico, http://www.rae.es. DLE = Real Academia Española y Asale, Diccionario de la lengua española, http://www.rae.es

García Lorenzo, Luciano, «Notas sobre lo grotesco y Calderón: la Mojiganga de las visiones de la muerte», en Philologica Hispaniensia in honorem Manuel Alvar, Madrid, Gredos, 1986, III, pp. 177-185.

Girón Alconchel, José Luis, «Cambios gramaticales en los Siglos de Oro», en Historia de la lengua española, coord. Rafael Cano, Barcelona, Ariel, 2004, pp. 859-893.

González Calvo, José Manuel, «Sobre la expresión de lo superlativo en español (V)», Anuario de Estudios Filológicos, XI, 1988, pp. 159-174.

Grice, Paul, «Logic and Conversation», en Studies in the Way of Words, Cambridge, Harvard University Press, 1989, pp. 22-57.

Haverkate, Henk, «Las máximas de Grice y los diálogos del Quijote», en Actas del XI Congreso Internacional de la AIH, ed. Juan Villegas, Irvine, Asociación Internacional de Hispanistas / University of California, 1994, pp. 179-186.

Herrero Moreno, Gemma, «El discurso polémico: el desacuerdo y los actos disentivos», en Lengua, discurso, texto. I Simposio Internacional de Análisis del discurso, ed. José Jesús de Bustos Tovar, Madrid, Visor, 2000, pp. 1583-1595.

Huerta Calvo, Javier, El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Laberinto, 2001.

Jauralde Pou, Pablo, «Un aspecto esencial de la prosa barroca: la palabra hablada en El Buscón», en Homenaje a Alfonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1992, III-2, pp. 101-112.

Levinson, Steven C., Pragmática, versión castellana de África Rubiés Mirabet, Barcelona, Teide, 1989.

NTLLE: Real Academia Española, Nuevo Tesoro lexicográfico de la Lengua Española, http://www.rae.es

Reyes, Graciela, El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros, 1995.

Salvador Plans, Antonio, «Los lenguajes “especiales” y de las minorías en el Siglo de Oro», en Historia de la lengua española, ed. Rafael Cano, Barcelona, Ariel, 2004, pp. 771-797.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Burla y sátira en tiempo de los Austrias, coord. Carlos Mata Induráin