Burlas poéticas en el «Quijote»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.12

Resumen

Tradicionalmente Cervantes ha sido considerado como un poeta de dudoso talento y, de hecho, en el Quijote hay varios los poemas de los que podría decirse que suenan mal y resultan forzados. No obstante, al tratarse de poesía inserta, no estamos ante la poesía de Cervantes, sino ante los poemas de los personajes. Así, el propósito del presente trabajo será, tomando como eje el tema de la burla, aproximarnos a este tipo de composiciones, para mostrar cómo no se trata de obras de un Cervantes mal poeta, sino de versos deliberadamente ridículos, que en sus contextos narrativos tienen fundamentalmente dos funciones: o ridiculizar al personaje a quien van dirigidos, cuando la intención de su autor ficcional es hacer un poema burlesco para mofarse de su destinatario, o ridiculizar a su autor ficcional, presentándolo como mal poeta, cuando éste, con las mejores intenciones de componer poesía seria, termina componiendo poemas que mueven a risa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Santa Aguilar, Universidad de Navarra

Sara Santa A. estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, obteniendo el grado cum laude tanto en la facultad de Ciencias Sociales, como en la facultad de Artes y Humanidades en 2013. También en ese mismo año obtuvo la distinción “monografía meritoria” por su tesis de pregrado titulada “Poética zaratustriana: la posibilidad de la creación literaria en la temporalidad del eterno retorno”. En 2014 obtuvo su título de Magister en Literatura, también cum laude en la Universidad de los Andes con una tesis titulada “La función de la poesía en la estructura del Quijote”, fue docente en la misma universidad y actualmente cursa un doctorado en Filología en la Universidad de Navarra

Citas

Alcalá-Galán, Mercedes, «Teoría de la poesía en Cervantes: poesía citada en la novela», Calíope, 5.2, 1999, pp. 27-43.

Amorós, Andrés, «Los poemas del Quijote», en Cervantes, su obra y su mundo, dir. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi6, 1981, pp. 707-715.

Blecua, José Manuel, «La poesía lírica de Cervantes», en Sobre la poesía de la Edad de Oro: ensayos y notas eruditas, Madrid, Gredos, 1970, pp. 161-195.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, São Paulo, Alfaguara, 2004.

Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Diego Clemencín, Madrid, Oficina de D. E. Aguado, 1833.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Poesías de Cervantes, ed. Ricardo Rojas, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial de Coni Hermanos, 1916.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Viaje del Parnaso y poesías sueltas, ed. José Montero Reguera y Fernando Romo Feito, Madrid, Real Academia Española, 2016.

Díez Revenga, Francisco Javier, «Los poemas del Quijote y los “comentarios” de Clemencín», Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultural, 28, 2005, pp. 35-40.

Domínguez Caparrós, José, Nuevos estudios de Métrica, Madrid, UNED, 2007.

Garrison, David L., «The Significance of the Ballad “La Constancia” in Don Quixote», Crítica Hispánica, 2.2, 1981, pp. 125-132.

Márquez Villanueva, Francisco, Trabajos y días cervantinos, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995.

Martín, Adrienne Laskier, «La “sonetada”, o los problemas de una escondida poesía bufonesca», La edición de textos, Pablo Jauralde (ed.), London, Támesis, 1990a, pp. 271-277.

Martín, Adrienne Laskier, «Un modelo para el humor poético cervantino: los sonetos burlescos del Quijote», en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990b, pp. 349-356.

Martín, Adrienne Laskier, Cervantes and the Burlesque Sonnet, Berkeley, University of California Press, 1991.

Mata Induráin, Carlos, «La parodia de la descriptio puellae en el Quijote: algunos ejemplos», Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 873, septiembre 2019, pp. 17-19.

Matas Caballero, Juan, «La poesía de Cervantes entre tradición y modernidad con Góngora de fondo», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 92, 2016, pp. 325-348.

Montero Reguera, José, «“Poeta ilustre o al menos magnifico”. Reflexiones sobre el saber poético de Cervantes en el Quijote», Anales cervantinos, 36, 2004, pp. 37-56.

Montero Reguera, José, «Trayectoria del epitafio en la poesía cervantina», eHumanista/Cervantes, 1, 2012, pp. 388-410.

Osuna, Rafael, «Una parodia cervantina de un romance de Lope», Hispanic Review, 49.1, 1981, pp. 87-105.

Rojas, Ricardo, Cervantes, Buenos Aires, Losada, 1948.

Romo Feito, Fernando, «Cervantes ante la palabra lírica», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, pp. 1063-1088.

Romo Feito, Fernando, «Cervantes ante la palabra lírica: el Quijote», Anales cervantinos, 44, 2012, pp. 133-158.

Ruiz Pérez, Pedro, «Contexto crítico de la poesía cervantina», Cervantes, 17.1, 1997, pp. 62-86.

Ruiz Pérez, Pedro, «El poeta Quijano: fisonomías», Monteagudo, 3.a época, 10, 2005, pp. 65-86.

Ruiz Pérez, Pedro, La distinción cervantina. Poética e historia, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2006.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Silva de varia lección burlesca, coord. Carlos Mata Induráin