Las historias personales perdidas: «lo húngaro» y el teatro del Siglo de Oro (interpretación y cercanía de la lejanía física)

Zoltán Korpás

Resumen


Hungría y lo húngaro parecen ser un tema profundamente divulgado en la literatura española del Siglo de Oro pese a la distancia física de los dos reinos. El estudio rastrea las razones interculturales que podrían haber causado una mayor representación de «lo húngaro» entre los temas literarios de aquel entonces. Aparte de los paralelismos más o menos evidentes —como el hecho de pertencer a la misma dinastía, el desafío que significaba el avance otomano tanto para la Monarquía Católica como para el Reino de Hungría o formar parte de la misma «Universitas Christiana»–, dan muestra de las finas redes de historias personales de los miles de españoles que luchaban en Hungría contra los otomanos, participaron en misiones diplomáticas o que bien formaron parte de la corte real de los Austrias de Viena. La introducción de las historias personales revela la envergadura de la atención hacia lo húngaro por parte el público español de aquel entonces y presenta las raíces fundamentales del porqué  de ese atractivo, así como la percepción e interpretación por parte de los genios de la literatura del Siglo de Oro de los temas relacionados con Hungría.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.13035/H.2014.02.02.04

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.