Subversión y censura en el entremés carnavalesco

Autores/as

  • Miguel Ángel Zamorano Heras Universidade Federal de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.12

Resumen

En este artículo se comentarán tres entremeses de revista de figuras: el anónimo El hospital de los podridos, que parece inaugurar el subgénero, seguido de El examinador miser Palomo, de Antonio Hurtado de Mendoza, que lo consolida, representado en 1617 en las fiestas de Lerma, y finamente El comisario de figuras, de Alonso de Castillo Solórzano, con el propósito de considerar: 1) si en ellos se pueden constatar procedimientos carnavalescos; 2) si es posible contextualizar el sentido de la mofa y de la burla, y 3) si esta orientación puede llamarse subversiva y responder a algún propósito ideológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Zamorano Heras, Universidade Federal de Rio de Janeiro

Profesor concursado de Literatura Española de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Departamento de Letras Neolatinas, Facultad de Letras. Miembro permanente del Programa de Pósgraduación de Letras Neolatinas.

Citas

Anónimo, El hospital de los podridos, en Antología de entremeses del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Espasa Calpe, 2009.

Arróniz, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos, 1971.

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza, 2003.

Blumenberg, Hans, La legitimación de la edad moderna, Valencia, Pretextos, 2008.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

Caro Baroja, Julio, El carnaval, Alianza, Madrid, 2006.

Castillo Solórzano, Alonso, El comisario de figuras, en Teatro breve del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Penguin, 2016.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Bailly-Bailliére,1911, disponible en https://archive.org/details/colec-cindeentr0101cotauoft/page/n9

Cros, Edmond, Ideología y genética textual. El caso del «Buscón», Madrid, Cupsa, 1980.

De la Granja, Agustín, «El entremés y la fiesta del Corpus», Criticón, 42, 1988, pp. 139-153.

Emerson, Caryl, Os 100 primeiros anos de Mikhail Bakhtin, Río de Janeiro, Bertrand Brasil, 2003.

Huerta Calvo, Javier, «Por una recuperación de la dramaturgia del primer Siglo de Oro», Cuadernos Hispanoamericanos, 385, 1982, pp. 165-171.

Hurtado de Mendoza, Antonio, El examinador miser Palomo, en Antología de entremeses del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés Madrid, Austral, 2009.

Iffland, James, De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda, Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert, 1999.

Madroñal, Abraham, «Moralidad e ideario en los entremeses del XVII. Las obras de censura moral», El escritor y la escena, 7, 1999, pp. 149-158.

Martínez Millán, José, La monarquía de Felipe II: la casa del rey, vol. 1, ed. José Martínez Millán y Santiago Fernández Conti, Madrid, Fundación Mapfre, 2005.

Molho, Mauricio, Cervantes, raíces folclóricas, Madrid, Gredos, 1976.

Redondo, Agustín, «Tradición carnavalesca y creación literaria del personaje de Sancho Panza al episodio de la ínsula Barataria en el Quijote», Bulletin Hispanique, tome 80, 1-2, 1978, pp. 39-70.

Vega y Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2006.

Villacañas, José Luis, Freud lee el «Quijote», Madrid, La huerta grande, 2017.

Wardropper, Bruce, «El pacto diabólico callado en No hay cosa como callar, de Calderón», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 697-706.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Burla y sátira en tiempo de los Austrias, coord. Carlos Mata Induráin