«Los tres maridos burlados» de Tirso de Molina y la estética de lo grotesco

Naima Lamari

Resumen


Cualquier conocedor de la trayectoria vital y literaria de Tirso de Molina se dará cuenta enseguida de su constante preocupación por la creación artística y la recepción de sus obras, es decir, por el resultado literario de su ingenio, cuyos ingredientes esenciales lo constituyen el humor, la difusión de los agentes cómicos, un lenguaje en base a juegos de ingenio, de neologismos y motivos carnavalescos, una predominante atmósfera lúdica, la exploración de la agudeza rústica, y por supuesto, la exquisita y brillante técnica de la burla cortesana. Los tres maridos burlados es una novela breve, puesta en boca de don Melchor, que se inserta dentro del cigarral quinto, junto con la representación de El celoso prudente, sin perder, no obstante, «la autonomía de su propia construcción narrativa». Esta novelita, con tono de farsa entremesil, se fundamenta, como ha señalado Nougué, en tradiciones y fuentes populares y folclóricas, que propagadas por juglares y viajeros, se difundieron en la mayoría de los países europeos y con especial relieve en Italia. Partiendo del estudio de Mijaíl Bajtín, La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento, pretendo destacar algunos componentes propios de la estética grotesca, los cuales interactúan entre sí en la obra tirsiana.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Bajtín, Mijail, L’œuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance, Paris, Gallimard, 1970.

Lida de Malkiel, María Rosa, El cuento popular y otros ensayos, Buenos Aires, Losada, 1976.

Nougué, André, L’œuvre en prose de Tirso de Molina, Paris, Centre de Recherches de l’Institut d’Etudes Hispaniques, 1962.

Rabelais, François, La vie très horrificque du grand Gargantua père de Pantagruel, .

Rocchi Barbotta, María Clara, «Fuentes de la novela del Cigarral Quinto de los Cigarrales de Toledo», Estudios, 70, 1965, pp. 411-440, y 72, 1966, pp. 81-115.

Tirso de Molina, Los tres maridos burlados, ed. de Ignacio Arellano e ilustraciones de César Oroz, Pamplona / Madrid, Publicaciones del Instituto de Estudios Tirsianos, 2001.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.05

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.