La mitificación de Lima en las relaciones de fiestas del virreinato del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.61

Resumen

La riqueza cultural del Barroco peruano se desarrolló en un contexto en el que los fastos tuvieron una relevancia muy significativa para comprender los modos con los que se edificó el mundo virreinal. La fundación y construcción literaria de una Lima mítica resultó fundamental para tal edificación. Esta se desarrolló en una serie de obras a lo largo de los siglos XVII y XVIII, así como también en la tipología textual de las relaciones de fiestas, en las que la glorificación de la capital fue un objetivo prioritario. El presente artículo se propone el análisis de la mitificación urbana en varias relaciones del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Valero Juan, Universidad de Alicante

Profesora Titular del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante

Directora de Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante

Directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti

Citas

Arias Cuba, Ibeth, «En torno a las fiestas de beatificación de la Rosa indiana (1668-1671)», en Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, coord. Carmen López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle y María Inmaculada Rodríguez Moya, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2013, vol. II, pp. 581-592.

Buxó, José Pascual, «Prefacio», en Dalmacio Rodríguez, Texto y fiesta en la literatura novohispana (1650-1700), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Carbajal y Robles, Rodrigo de, Fiestas que celebró la ciudad de los Reyes del Pirú al nacimiento del serenísimo príncipe don Baltasar Carlos de Austria nuestro señor, a don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, niño de dos años, y primogénito del Excelentísimo señor conde de Chinchón, virrey del Pirú. Por el capitán don Rodrigo de Carvajal y Robles, corregidor y Justicia mayor de la provincia de Colesuyo, por su Majestad, en Lima, Jerónimo de Contreras (a costa de la ciudad), 1632. Reeditado por Francisco López Estrada, Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla/CSIC, 1950.

Farré, Judith, «Poéticas del espacio en las relaciones de festejos novohispanos: la beatificación de Santa Rosa de Lima», en Teorías poéticas en la literatura colonial, ed. José Pascual Buxó, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622), Valencia, UNED/Universidad de Sevilla/Universitat de València, 1993.

Mazzotti, José Antonio, Lima fundida. Épica y nación criolla en el Perú, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2016.

Medina, José Toribio, Escritores hispanoamericanos celebrados por Lope de Vega en el «Laurel de Apolo», Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1922.

Hay edición digital: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/escritores-hispanoamericanos-celebrados-por-lope-de-vega-en-el-laurel-de-apolo--0/html/ [consulta: 09-07-2016].

Meléndez, Juan, Festiva pompa, culto religioso, veneración reverente, fiesta, aclamación y aplauso a la feliz beatificación de la bienaventurada virgen Rosa de Santa María, tercera de la orden de predicadores, segunda Catalina Senense de la Iglesia, primera fragrante flor y fruto opimo desta plaga meridional, tesoro escondido en el campo fértil desta muy noble y muy leal ciudad de Lima, Lima, s. n., 1671.

Ojeda, Diego de, Relación de las fiestas reales que esta muy noble y leal Ciudad de los Reyes celebró este año de 1659 al nacimiento felice de nuestro príncipe y señor natural C. Felipe Próspero, príncipe de las Españas y deste Nuevo Mundo, Lima, Imprenta de la viuda de Julián Santos, 1659.

Pérez, Mirzam C., «Fomentando la identidad institucional dominicana en tres relaciones de fiestas para la beatificación de Santa Rosa de Lima», en Viajes y ciudades míticas, ed. Álvaro Baraibar y Martina Vinatea Recoba, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2015, pp. 123-130.

Ramos Sosa, Rafael, Arte festivo en Lima virreinal (siglos XVI-XVII), Sevilla, Junta de Andalucía, Asesoría Quinto Centenario, 1992.

Ramos Sosa, Rafael, «La fiesta barroca en Ciudad de México y Lima», Historia, 30, 1997, pp. 263-286.

Rodríguez, Inmaculada, «La Esperanza de la monarquía. Fiestas en el imperio hispánico por Felipe Próspero», en Visiones de un Imperio en fiesta, dir. Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez Cornelles, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2016, pp. 93-119.

Vega, Lope de, Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro, con las comedias que se representaron y los versos que en la justa poética se escribieron, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, 1622.

Valero Juan, Eva M.ª, Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2003.

VV. AA., Cancionero antequerano, 1627-1628, recogido por Ignacio de Toledo y Godoy, ed. Dámaso Alonso y Rafael Ferreres, Madrid, Instituto «Miguel de Cervantes», Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Artículos