Los recursos visuales de la burla en Cervantes. Hacia una representación moderna de la imagen

Emmanuel Marigno

Resumen


Se estudian aquí los recursos de la burla en Cervantes a partir de un corpus narrativo (Novelas ejemplares y Quijote principalmente). Tras una contextualización teórica, se analizan distintos recursos de la burla visual tal y como la practica Cervantes en sus textos narrativos, se pone luego de realce su originalidad y, por último, se propone la idea de una meta-textualidad discursiva según la cual Cervantes le expone al lector una nueva definición de la imagen, de su capacidad de abstracción, de sus modalidades de percepción y representación, lejos de la concepción neoplatónica de las artes.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Alonso, Dámaso, «Las prevaricaciones idiomáticas de Sancho», Nueva Revista de Filología Hispánica, 2, 1948, pp. 1-20.

Andrade, Alonso de, Idea del perfecto prelado. Vida del Cardenal don Baltasar Moscoso y Sandoval, Madrid, por Joseph Fernández de Buendía, 1668.

Arellano, Ignacio, «Las máscaras de Demócrito: en torno a la risa en el Siglo de Oro», en Demócrito áureo: los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 329-359.

Bañeza Román, Celso, «Refranes de origen bíblico en Cervantes», Anales cervantinos, 27, 1989, pp. 45-77.

Belting, Hans, Pour une anthropologie des images, traduit de l’allemand par Jean Torrent, París, Gallimard, 2004 [2001].

Calero, Francisco, Refranes, sentencias y pensamientos recogidos en la inmortal obra de Cervantes «Don Quijote de la Mancha», Madrid, Guillermo Blázquez, 2000.

Canavaggio, Jean, «Las bufonadas palaciegas de Sancho Panza», en Cervantes: estudios en la víspera de su centenario, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 237-258. Versión revisada y ampliada, con el mismo título, en Criticón, 127, 2016, pp. 129-141.

Carrasco, Francisco, Manual de escrupulosos, y de los confesores que los gobiernan, Valladolid, por Felipe Francisco Márquez, 1687.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Editorial Juventud, 1983.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Entremeses, ed. Jean Canavaggio, Madrid, Taurus, 1981.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, 1992-1994, 2 vols.

Changeux, Jean-Pierre, L’homme neuronal, París, Fayard/Hachette, 1983.

Colombi, María Cecilia, Los refranes en el «Quijote»: texto y contexto, Potomac/Maryland, Scripta Humanistica, 1989.

Combe, Dominique, «Poésie, fiction, iconicité. Vers une phénoménologie des conduites de lecture», Poétique, 61, 1985, pp. 35-48.

Dufays, Jean-Louis, Stéréotype et lecture, Liège, Mardaga, 1994.

Eco, Umberto, Lector in fabula, París, Grasset, 1985 [1979].

Étienvre, Jean-Pierre, Apuntes y despuntes cervantinos, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá/ Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2016.

Foucault, Michel, Les mots et les choses: une archéologie des sciences humaines, París, Gallimard, 1966.

Herman, David, Jahn, Manfred y Ryan, Marie-Laure, Routledge Encyclopedia of Narrative Theory, New York/Londres, Routledge, 2005.

Joly, Monique, «Aspectos del refrán en Mateo Alemán y Cervantes», Nueva Revista de Filología Hispánica, 20, 1971, pp. 95-106.

Joly, Monique, «Cervantes y la burla», Anthropos, 98-99, 1989, pp. 67-69.

Jouve, Vincent, La lecture, París, Hachette, 1993.

Le Goff, Jacques, y Truong, Nicolas, Una historia del cuerpo en la Edad Media, Barcelona, Paidós, 2005.

Luis de Granada, Guía de pecadores, en la cual se trata copiosamente de las grandes riquezas y hermosura de la virtud, y el camino que ha de llevar para alcanzarla, Madrid, por Francisco del Canto, 1578.

Marigno, Emmanuel, «La imagen en la escritura cervantina. Nuevos planteamientos», en Cervantes y el Humanismo europeo, ed. Christoph Strosetzki y Abraham Madroñal, Münster, De Gruyter, 2019, pp. 119-134.

Márquez Villanueva, Francisco, «Literatura bufonesca o del loco», Nueva Revista de Filología Hispánica, 34, 1985-1986, pp. 501-528.

Metz, Christian, Le signifiant imaginaire. Psychanalyse et cinéma, Paris, Christian Bourgeois Editeur, 1993.

Miguel, Armando de, El espíritu de Sancho Panza (El carácter español a través de los refranes), Madrid, Espasa Calpe, 2000.

Mitchell, W. J. Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.

Molho, Maurice, Cervantes: raíces folklóricas, Madrid, Gredos, 1976.

Olmos Canalda, Elías, Los refranes del «Quijote», Valencia, J. Nacher, 1940.

Pavel, Thomas, Univers de la fiction, París, Seuil, 1988.

Paz Gago, José María, Semiótica del «Quijote»: teoría y práctica de la ficción narrativa, Ámsterdam, Rodopi, 1995.

Privat, Maryse, «Le traitement des proverbes dans les traductions du Quichotte», Bulletin hispanique, 115.2, 2013, pp. 529-540.

Rodilla, María José, «“Enamorarse por señas y embaular en la panza”. Manifestaciones gestuales y metáforas corporales en la obra cervantina», en Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2011, pp. 365-378.

Roncero, Victoriano, «El humor y la risa en las preceptivas de los Siglos de Oro», en Demócrito áureo: los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 287-328.

Rosenblat, Ángel, La lengua del «Quijote», Madrid, Gredos, 1971.

Sevilla Muñoz, Julia, y Cantera Ortiz de Urbina, Jesús, Pocas palabras bastan: vida e interculturalidad del refrán, Salamanca, Centro de Cultura Tradicional, 2002.

Spitzer, Leo, «Perspectivismo lingüístico en el Quijote», en Lingüística e historia literaria, Madrid, Gredos, 1955 [1948], pp. 135-187.

Torres, Bénédicte, Cuerpo y gesto en «El Quijote» de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2002.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.08

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.