Sor Juana y sus «Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer»: un acercamiento a nuevas perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.18

Resumen

Los enigmas ofrecidos a la Casa del Placer de sor Juana Inés de la Cruz son una obra poco recurrida de nuestra Décima Musa, su trayecto dentro del sorjuanismo a partir de su hallazgo en 1968 por Enrique Martínez López en Lisboa nos muestra que su misterio no está solo en su género, sino también en el contexto que los forja; tanto en el ámbito espacio-temporal, como en las personas relaciona-das con su factura. La publicación de la edición en 1994 por Antonio Alatorre marca un antes y un después en la exégesis de la generación de estas redondillas, perspectiva conjetural ha sido repetida a lo largo de los años sin una mayor indagación. Este estudio propone una perspectiva distinta de la génesis del texto, aportando nuevos enfoques basados en información de fuentes primarias y un análisis de los textos previos de los enigmas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Yadira Munguía Ochoa, Universidad Panamericana, Campus Guadalajara

Dra. en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora investigadora de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Citas

Alatorre, Antonio, «Estudio introductorio», en sor Juana Inés de la Cruz, Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer, México, El Colegio de México (Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios), 1995.

Calvo, Hortensia, y Colombi, Beatriz (eds.), Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert / Bonilla Artigas Editores, 2015.

Elizondo Alcaraz, Carlos, Presencia de sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 2004.

García González, Javier, Los enigmas de sor Juana Inés de la Cruz descifrados, México, Fondo Editorial del Estado de México, 2014.

Glantz, Margo, «La Casa del Placer», Cuadernos Hispanoamericanos, Los comentarios, 16, noviembre de 1995, pp. 31-46.

Juana Inés de la Cruz, sor, Enigmas ofrecidos a la soberana asamblea de la casa del placer, // Testimonio A. Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), Cod. 3229, Data Microfilme 14/1/92. Se encuentra como f6012. 75 Fotogramas. // Testimonio B. Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), Cod. 3273, DATA MI-CROFILME 9/1/92. Se encuentran como f6013. 125 Fotogramas: «sonetos de castela e suas respostas»; «coleção de sonetos de José Soares da Silva»; «coleção de sonetos de S. Francisco de Sousa e outros»; «sonetos vários ita-lianos de Diversos Assumptos e Por diferentes Authores»; «poesia Enigmática Enigmas. Latinas, Castellanas e francesas» (TB).// Testimonio C. Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), Cod. 3314. Se encuentra como f5988. 249 Fotogramas. «Obras Espirituais». P. 424 Ignimas. P. 429 Só-ror Joanna Ignes de la Cruz /Prologo / Soneto, hasta 454. // Testimonio D. Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), Pombalina 129. Se en-cuentra como f3680. «A don Juan Ronquillo». Enigmas 18-26 sin el oráculo.

Juana Inés de la Cruz, sor, Enigmas de la Casa del Placer, ed. María Milagros Rivera Garretas, Madrid, Sabina Editorial, 2018.

Juana Inés de la Cruz, sor, Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer, Edición y estudio de Antonio Alatorre, México, El Colegio de México (Centro de Estudios Lingüís-ticos y Literarios), 1995a.

Juana Inés de la Cruz, sor, Enigmas ofrecidos a la Soberana Asamblea de la Casa del Placer, ed. Yadira Munguía, Pamplona, Eunsa, 2019.

Juana Inés de la Cruz, sor, Inundación Castálida, facsímil de la edición de 1689, ed. Tarsicio Herrera Zapién, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1993.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas. Tomo I. Lírica personal, México, Fondo de Cultura Económica / Instituto Mexiquense de Cultura, 1994.

Juana Inés de la Cruz, sor, Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, facsímil, México, Frente de Afirmación Hispanista, 1995b.

Juana Inés de la Cruz, sor, Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el monasterio del Señor San Jerónimo de México, dedicado por su misma autora a don Juan de Orbe y Arbieto, caballero de la Orden de Santiago, Sevilla, Impresor Tomás López de Haro, 1692.

Lancáster Cárdenas, Razões que la duquesa de Aveiro propone à su majestade, pidiendo licencia para ir à Portugal à tomar possession de sua casa, Biblioteca Nacional de Portugal (BNP), Lisboa, 1681, Registro S.C. 2357 V.

Martínez López, Enrique, «Sor Juana Inés de la Cruz en Portugal: un desconocido homenaje y versos inéditos», Revista de Literatura, XXXIII, 65-66, enero-junio de 1968, pp. 53-84.

Mercenario, Mariana, «Las amigas portuguesas», Ritmo. Imaginación y crítica, 21 (Número especial: «El sueño de sor Juana»), 2013, pp. 90-95.

Morino, Angelo, «Los enigmas de Juana Inés de la Cruz. Ensayo de traducción al italiano», Artifara, 2, 2003, s. p.

Morujão, Isabel, Por Trás da Grande: Poesia Conventual Feminina em Portugal (Séculos XVI-XVIII), Lisboa, Impressa Nacional / Casa da Moeda, 2013.

Munguía Ochoa, Laura Yadira, Respuesta a los Enigmas de sor Juana, México, Secretaría de Cultura Jalisco, Dirección de Publicaciones, 1999.

Ortega, Julio, «Cervantes y sor Juana: la hipótesis del barroco», Hispanic Review, 74.2, 2006, pp. 165-180.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, Barcelona, Planeta / Seix Barral, 1985.

Sena-Lino, Pedro António, Una leitura da obra de Feliciana de Milão. Estratégias por correspondência, Tesis doctoral, Lisboa, Universidad de Lisboa, 2012.

Poot Herrera, Sara, Los guardaditos de sor Juana, México, UNAM, 1999.

Sabat de Rivers, Georgina, En busca de sor Juana, México, UNAM (Facultad de Filosofía y Letras), 1998.

Sancha, Antonio de, Catálogo de los libros que se hallan en la librería de Sancha calle del Lobo, Madrid, Sancha, 1806, Biblioteca Nacional de España, Archivo Histórico Nacional de España (AHN.), Signatura U/10802 PID 2703760 CDU 09.

Sánchez, Rocío, Los enigmas de sor Juana. Abrirse a lo desconocido de sí, Blog, 2008, http://www.rociosanchez.com/otros/enigmas.pdf

Wissmer, Jean-Michel, Las sombras de lo fingido: sacrificio y simulacro en sor Juana Inés de la Cruz, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1998.

Wissmer, Jean Michel, Las leyendas de sor Juana o cómo construir un icono, México, Fondo Editorial del Estado de México, 2016.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Construcciones culturales e identidad en la Nueva España, coord. Robin Ann Rice