Espectacularidad escénica en las loas de sor Juana Inés de la Cruz dedicadas a los virreyes de Nueva España

Autores/as

  • Leonardo Sancho Dobles Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.20

Resumen

Durante los años 1680 y 1684 sor Juana Inés de la Cruz compuso tres piezas de teatro breve dedicadas los virreyes de la corte novohispana. En esta oportunidad se observa la evolución de los elementos que le dan espectacularidad a las loas destinadas a festejar a la Virreina, al Virrey y al primogénito para entender cada pieza, como una unidad conformada por la estructura y el contenido, en el propio contexto en el cual fueron compuestas y escenificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Sancho Dobles, Universidad de Costa Rica

Profesor Catedrático de la Escuela de Estudios Generales y del Programa de Posgrado en Literatura. Catedrático Humboldt 2019.

Citas

Farré Vidal, Judith «Las loas de sor Juana, razones son finezas», Anthropos, 243, 2014, pp. 53-72.

García Valdés, Celsa, «Una síntesis de las artes en el barroco hispánico: las loas cortesanas de sor Juana», en Temas del Barroco hispánico, ed. Ignacio Arellano y Eduardo Godoy, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 107-127.

Hernández Araico, Susana, «Monarquía y montaje en las loas de Sor Juana», América sin nombre, 21, 2016, pp. 59-71.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, tomo III, Autos y loas, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Loa “Escuche mi voz el orbe” de sor Juana Inés de la Cruz», ed. J. Enrique Duarte, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 553-579.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Aunque la vida son», ed. J. Enrique Duarte, en «Estos festejos de Alcides». Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, coord. Carlos Mata Induráin, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 201-234.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Hoy al clarín de mi voz», ed. J. Enrique Duarte, en «Estos festejos de Alcides». Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, coord. Carlos Mata Induráin, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 169-200.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Loa a los felices años del señor virrey marqués de la Laguna», ed. Leonardo Sancho, en «Estos festejos de Alcides». Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, coord. Carlos Mata Induráin, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 235-258.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Loa en las huertas a donde fue a divertirse la excelentísima señora condesa de Paredes», ed. Judith Farré Vidal, en «Estos festejos de Alcides». Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, coord. Car-los Mata Induráin, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 259-278.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Loa Al luminoso natal, de Sor Juana Inés de la Cruz: edición crítica», ed. J. Enrique. Duarte, y Blanca Oteiza, Taller de letras, número especial 1, 2012, pp. 95-137.

Juana Inés de la Cruz, sor, «Loa Si la tórrida de Sor Juana Inés de la Cruz: edición crítica», ed. J. Enrique Duarte, Taller de letras, número especial 1, 2012, pp. 63-94.

Maestre, Rafael, Escenotecnia del Barroco: el error de Gomar y Bayuca, Murcia, Universidad de Murcia, 1989.

Olivares Zorrilla, Rocío, «Las loas herméticas de sor Juana», Etiópicas, 4, 2008, pp. 166-187.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1990.

Poot Herrera, Sara, «Voces, ecos y caricias en las loas de sor Juana», en Los empeños. Ensayos en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, ed. Sergio Fernández, México D.F., UNAM, 1995, pp. 167-182.

Rice, Robin Ann, «“Estando ausente Carlos, / ¿qué importa que las festivas voces le Inés de la Cruz», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1.1, 2013a, pp. 57-86.

Rice, Robin Ann, «Filosofía, adulación y didáctica: las loas de sor Juana dedicadas a los años de Carlos II», en Virreinatos II, ed. Lillian von der Walde y Mariel Reinoso, México, Editorial Grupo Destiempos, 2013b, pp. 532-547.

Rivera, Octavio, «Teatro breve, regalo de sor Juana a los años de los condes de Galve», América sin nombre, 21, 2016, pp. 117-128.

Rodríguez Moya, Inmaculada, «Lujo textil en la corte novohispana», Quintana, 14, 2015, pp. 229-245.

Ruano de la Haza, José María, y Allen, John J., Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.

Sancho, Leonardo, «Del caos al cosmos en los jardines de la virreina: ecos y espejos en la “Loa en las huertas” de sor Juana Inés de la Cruz», Estudios, Especial «Naturaleza amena y naturaleza agreste en las letras hispánicas», 2018a, pp. 1-12.

Sancho, Leonardo, «Hacia un estado de la cuestión: algunas minucias en el teatro breve de sor Juana Inés de la Cruz», eHumanista, 40, 2018b, pp. 36-41.

Sancho, Leonardo, «“Y de nuestras cortedades el perdón”… A propósito del teatro breve en sor Juana Inés de la Cruz», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018c, pp. 179-190.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Construcciones culturales e identidad en la Nueva España, coord. Robin Ann Rice