El «Auto» o «Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y de sus milagros y grandezas de España»: descripción y estudio bibliográfico de dos testimonios de una obra atribuida a Cervantes

Autores/as

  • Fructuoso Atencia Requena Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.24

Resumen

El Auto o Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y de sus milagros y grandezas de España es una obra cuyo interés principal ha girado siempre en torno a su hipotética autoría cervantina. El siguiente artículo lleva a cabo un repaso por toda la atención bibliográfica que dicha atribución ha suscitado, y elabora en profundidad, desde la disciplina de la bibliografía material, una descripción tipobibliográfica de la edición impresa de 1617 y una descripción codicológica del manuscrito, para intentar establecer la relación de filiación existente entre los dos únicos testimonios áureos conservados del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fructuoso Atencia Requena, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Contrato predoctoral FPU.

Citas

Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ms. 15157, Autos sacramentales [manuscrito], Paz, Julián, Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos por don Jenaro Alenda, BRAE, IV, 1919, p. 771.

Bartolomé Gómez de Pastrana (ed.), Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y sus Milagros y Grandezas de España, Sevilla, Gómez de Pastrana, 1617.

Asensio, José María, «Teatro español anterior a Lope de Vega. ¿Miguel de Cervantes?», en Comedia de la soberana Virgen de Guadalupe y de sus milagros y grandezas de España, Sevilla, Librería de Bibliófilos Andaluces, 1868, pp. V-IX.

Astrana Marín, Luis, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1958.

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Atribuciones y supercherías», en Suma Cervantina, ed. Juan Bautista Avalle-Arce y Edward Calverley Riley, Londres, Tamesis Books Limited, 1973, pp. 399-408.

Cervantes, Miguel de, Comedia de la soberana Virgen de Guadalupe y de sus milagros y grandezas de España, ed. José María Asensio, Sevilla, Librería de Bi-bliófilos Andaluces, 1868.

Crémoux, Françoise, «Escenificación de un culto popular: la fortuna literaria de la Virgen de Guadalupe», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Florencio Sevilla y Carlos Alvar, Madrid, Castalia / Fundación Duques de Soria, 2000, vol. I, pp. 476-484.

Domínguez Guzmán, Aurora, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (1601-1650). Catálogo y análisis de su producción, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992.

Eisenberg, Daniel, «Repaso crítico de las atribuciones cervantinas», Nueva Revista de Filología Hispánica, 38, 1990, pp. 477-492.

Eisenberg, Daniel, ¿Qué escribió Cervantes?, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Estudios generales. Edad Media influencias semíticas. Cervantismo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942.

Montero Reguera, José, «La obra literaria de Miguel de Cervantes (Ensayo de un catálogo)», en Cervantes, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, pp. 43-74.

Montero Reguera, José, «Hacia una revisión de las atribuciones teatrales cervantinas: el auto de la Virgen de Guadalupe», en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Pablo Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 611-617.

Ortega Morejón, José María, «Primeros apuntes. La Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y sus milagros y grandezas de España», en Apuntes para dos obras relacionadas con Cervantes con algunos documentos inéditos, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1915.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano: bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos, Barcelona / Oxford, Librería Anticuaria de A. Palau, 1948-1977.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.

Sánchez Arjona, José, «Auto de La Virgen de Guadalupe, atribuido a Cervantes», en Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1898, pp. 86-90.

Simón Díaz, José, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos